Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de La Algaba


Eduardo Fdez. López. En la capilla de la extinguida hermandad de San Bartolomé de la Iglesia parroquial de Santa María de las Nieves de La Algaba tiene su sede la Antigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de nazarenos del santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora y Madre María Santísima de la Esperanza y San Juan Bautista.

Los orígenes de esta hermandad se remontan a mediados del siglo XVI, más concretamente sus hermanos afirman que los primeros datos que se conocen de la primitiva hermandad son de 1612 cuando radicaba en el convento de San Francisco y encargaron sus hermanos al escultor Blas Hernández la realización de las imágenes de San Antonio de Padua y un crucificado que pasaría a llamarse como Santísimo Cristo de la Estrella.

La hermandad fue decayendo con motivo de la Invasión francesa y las continuas desamortizaciones, pudiendo salvar a sus imágenes titulares milagrosamente entre tantos avatares.

Fue a finales del siglo XIX cuando deciden reorganizar la hermandad con el nombre de Vera Cruz, sustituyendo el anterior crucificado, al encontrarse en malas condiciones, por el actual, que se encontraba por aquel entonces en el retablo de Santa Marta de la extinguida iglesia de San Miguel de Sevilla.

Este crucificado con el que procesiona la hermandad en la actualidad es obra anónima del siglo XVIII atribuido al circulo de Roldán, procesiona sobre paso de estilo neobarroco dorado, estrenado en los años ochenta sustituyendo al anterior de estilo gótico que perteneció a la hermandad de La Estrella de Sevilla.

La Virgen tras la reorganización de la hermandad recibe el nombre de Nuestra Señora de la Esperanza, es obra atribuida a Duque Cornejo, restaurada por Antonio Castillo Lastrucci y recientemente por Francisco Berlanga.

Procesiona sobre paso de palio de estilo barroco sevillano con bordados realizados por hermanas de la hermandad, manto de Esperanza Elena Caro y orfebrería realizada tanto en los talleres de Villarreal como en los de Hijos de Juan Fernández.

Esta hermandad realiza Estación de Penitencia por las calles algabeñas en la tarde del Jueves Santo vistiendo sus hermanos nazarenos con túnica y capa blanca con cingulo y antifaz de terciopelo verde y acompañan a los pasos dos prestigiosas bandas de la capital como la Agrupación Virgen de los Reyes en el Cristo y la Banda de Musica de la Cruz Roja en el palio.

           

                      

                    

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.