Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

Los Cultos de Reglas de las Hermandades. El Penitente


 Vengo observando que los cultos de reglas que celebran algunas hermandades se hacen bastante largos. Creo que los días normales de Triduos, Quinarios ó Novenas deberían ser mas breves y en la función principal, eso sí, echar el resto. 
 
Algunos cultos comienzan con el rezo del Santo Rosario y si nos fijamos bien, media parte de los hermanos están en la calle fumando, charlando, etc. mientras dura el Rosario y en la Iglesia quedan unos pocos rezando.
 
En cuanto a las homilias, estas deberían ser mas breves, pues si se alargan mucho podemos observar a los asistentes mirando el reloj e impacientandose y todo esto hace que se preste poca atención a la palabra de Dios.
 
Personalmente creo que los cultos deben ser mas breves, con ello se conseguiría una mayor afluencia de hermanos y una mayor concentración en el acto.
 
Siempre me ha gustado asistir aisladamente a muchos cultos de las hermandades, especialmente para escuchar a los celebrantes. Recuerdo especialmente el de una hermandad que me impactó. Se trataba de un ejercicio de Quinario y si mal no recuerdo, comenzó con la exposición del Santísimo Sacramento durante unos minutos con oraciones. Posteriormente se reservó el Santísimo y hubo un ejercicio de Quinario y a continuación un homilia bastante breve y concisa. El acto duró unos cuarenta y cinco minutos apróximadamente. Creo que esta puede ser la medida exacta para los dias normales de culto.
 









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.