Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Recomendado. Hoy concluye el XXIII Ciclo de Conciertos de Órgano


Arte Sacro. La Delegación de Fiestas Mayores y el Cabildo Catedral han organizado, con el patrocinio del Banco Santander, el XXIII Ciclo de Conciertos de Órgano, que se está celebrando en la Catedral de Sevilla y que este año está dedicado al ‘Sinfonismo francés en el órgano español del siglo XX’.

El ciclo comenzó el pasado lunes, día 18 de diciembre, con la actuación de la organista donostiarra Coro Sáenz Aguirre, precursora de los conciertos didácticos de órgano celebrados en el Festival Bach (1996), en la donostiarra Parroquia de San Vicente, de donde es Organista Titular. En el acto, al que acudió mucho público, estuvieron presentes el Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo; el Director de Instituciones del Banco de Santander, Rafael Eduardo Pérez Gómez y el director de área de la Delegación de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.

Coro Sáenz Aguirre interpretó magníficamente las piezas ‘Sequentia sobre Victimae Paschali’ y ‘l. Ixil-Ixilik’ (Dos villancicos vascos) de Tomas Garbizu (1901-1989); ‘Al nacimiento del Hijo de Dios’ de Bartolomé Ercilla (1863-1898); ‘Goizian Goizik’ de Martín Gorostidi S.S.S. (1913-1988); ‘Final’ (de la misa vasca de los corsarios) de Juan Urteaga (1914-1990); ‘Verset’ (Fanstasía pour l´orgue) y ‘Marcha Triunfal’ de Alexandre Guillmant (1837 - 1911); ‘Andante’ (Choeur des Voix humaines), ‘Sortie’ (in E dur) y ‘Recit de Hautbois’ de L. Lefebure Welly (1817 - 1370) y ‘Rhapsodie sur Noëls’ de Eugene Gigout (1844-1925).

El acto estuvo presentado por el Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla y asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa, José Enrique Ayarra.

En el segundo de los conciertos –cuyas fotos publicadas pertenecen al mismo– celebrado el miércoles 20 de diciembre, intervino Vicente Ros Pérez, organista valenciano titular de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia, donde se encuentra el órgano monumental “Cabanilles”. El programa estará compuesto por las siguientes composiciones: ‘Tres Ofertorios para el Ciclo Navideño’ (Adviento, Navidad y Epifanía) de Eduardo Torres (1872-1934); ‘Dos fuguetas sobre el Kyriale: 1. De Angelis y 2. Orbis factor, y dos ‘Dos Escenas franciscanas: Nº 4 Sueño profético (Porciúncula) y Nº 7 Francisco evangeliza en Oriente’ de Francisco Tito (1874-1950); ‘Offertoire nº 6, sur un Noel Espagnol’, “Tres semblanzas de la Schola Cantorum" de Alexandre Guilmant (1837-1911); ‘Piêce en Mi bemol mineur Op. 66’ (1911) de Vicent D´Indy (1851-1931); ‘Idylle mélancolique’ de Louis Vierne (1870-1937); ‘Comunión’ de Eduardo Torres (1872-1934) y ‘Rhapsodie sur des Airs Catalans’ de Eugene Gigout (1844-1925).

El ciclo finaliza hoy con la actuación del Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla y asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa, José Enrique Ayarra.

José Enrique Ayarra

Nace en Jaca (Huesca), donde inicia a los tres años de edad sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a la edad de 11 años. Diplomado en Órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, bajo la dirección de Edouard Souberbielle y Auguste le Guennant respectivamente.

Licenciado en Sagracía Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija).

Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa. Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla 1998). Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano (AOH).

Galardonado, entre otros premios, con los siguientes:

-Primer Premio "Juan Altisent" de la Radio "La voz de Valladolid" (1959).

-Primer Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1 989 y 1993).

-Premio "ANDALUCÍA y de Música (1 990) de la Junta de Andalucía.

-Premio "CIUDAD DE SEVILLA" (1 996), Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.

Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, Asia y América; ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.); ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), la de música española para órgano en el"Beckerat" de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y "Aires barrocos en el órgano de los Venerables", con el sello de RTVE, en el "Grenzing9'de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.

En los últimos meses de 2006 ha actuado en las catedrales de San Gall (Suiza) y Burgos (España), Bilbao, Elche, etc.; y ha realizado en la Catedral de Sevilla la grabación integral en CD de la producción organística del compositor sevillano Manuel Castillo, por encargo de la Junta de Andalucía.

Como docente ha impartido cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y Califoxnia en USA, Alberta en Canadá, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshirna, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.); ha sido miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (París, Ávila, Ponferrada, etc).

Como investigador y publicista ha escrito diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, genéricamente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

Noticia relacionada: 20/12/2006-Éxito de asistencia de público en la Catedral ante el primer concierto celebrado dentro del XXIII Ciclo de Conciertos de Órgano

Diseño: Nieves Blasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.