Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Soledad de Pilas


Eduardo Fdez. López. Hoy visitamos por primera vez Pilas, una de las hermandades que allí procesionan en Semana santa es la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señora Jesucristo, María Santísima en su Soledad y Dulce Nombre de Jesús, con residencia canónica en la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor.

Los documentos más antiguos que posee esta Hermandad son unas misas de difuntos fechadas en 1621, por lo que la antigüedad de la Hermandad es aún anterior al siglo XVII.

El Santísimo Cristo del Descendimiento en su Santo Entierro, es un crucificado anónimo, posiblemente del siglo XVII, con brazos articulados para salir yacente en la noche del Viernes Santo en su Sepulcro. Antiguamente se realizaba la Función del Descendimiento, donde se desclavaba de la Cruz a este Cristo y luego era portado en andas hasta su paso procesional y a continuación se procedía a la salida.

 Hoy día, esta tradición se ha perdido, sólo celebrándose un Vía Crucis Claustral el Viernes de Dolores, donde Cristo aparece yacente en unas andas y tras el Vía Crucis es depositado en la urna de su paso procesional.

María Santísima en su Soledad, es una imagen de autor y fecha desconocidos, aunque muchos no dejan de afirmar que Juan de Astorga tuvo que restaurar a esta antigua imagen dejándole su impronta, la cual podría haberla servido como modelo para realizar sus bellas dolorosas.

La Imagen del Dulce Nombre de Jesús, o conocida en Pilas como “Niño de Dios de Las Carreritas”, es una talla atribuida al círculo de Martínez Montañés, por sus indiscutibles rasgos montañesinos. Esta imagen llegó a tener en la antigüedad Cofradía propia, y al desaparecer, la Hermandad de la Soledad se hizo cargo de la misma y convirtiéndolo en un nuevo titular, aunque no se sabe concretamente cuando sucedió.

 Los cultos de esta Cofradía empiezan en el mes de enero con una Solemne Función al Dulce Nombre de Jesús. Cuatro domingos anteriores al Domingo de Ramos, comienza el Solemne Septenario Doloroso a la Santísima Virgen y al Cristo, celebrándose al domingo siguiente la Función Principal de la Cofradía.

El Besamanos de la Señora y el Besapiés del Cristo, tienen lugar el fin de semana posterior a la Función Principal.

Procesiona esta Ilustre Hermandad, la noche del Viernes Santo, comenzando la Estación de Penitencia a las 9 de la noche entrando el paso de palio a las 3 de la madrugada aproximadamente. Les acompaña un cortejo de unos 400 hermanos nazarenos vistiendo túnica de cola de ruán negro y cinturón de esparto, acompañando musicalmente al Cristo una Capilla Musical y a la Virgen la Sociedad Filarmónica de Pilas.

El paso de Cristo es de los años cuarenta del siglo XX, que perteneció a la Hermandad del Santo Entierro de Ayamonte. En la actualidad en fase de la culminación del nuevo dorado tras una restauración sufrida en la última década, con la incorporación de una nueva canastilla que realza la urna.  

 El paso de Palio, es una obra de inigualable originalidad y señorío, de trazas románticas, con crestería en plata y corbatas en sus bambalinas, bordado por las Hermanas Trinitarias de Sevilla, estrenándose el pasado año la restauración y enriquecimiento del manto de salida en los talleres de Fernández y Enríquez. La orfebrería corresponde en su mayor parte al taller de Orfebrería Triana.

El Dulce Nombre de Jesús Procesiona el Domingo de Resurrección, en un templete de madera dorada y mármol, para celebrar junto a la patrona de Pilas, las tradicionales “Carreritas”, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En 2009, una encuesta realizada a los cofrades por un blog sobre las Hermandades del Aljarafe dió como ganadora a la Virgen más guapa de la comarca a María Santísima de la Soledad.

 

Fotos: Rosario Moreno Quintero y Rafael Romero Rodríguez / Pilas Cofrade.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.