Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

¿Lo crucificamos ahora o esperamos al Domingo de Resurrección? Francisco Santiago


 He intentado mantenerme todo al margen que un problema de este calibre requiere, pero hay cosas que van más allá de la lógica y, lo peor de todo: de la verdad. 

Y es que lo que está ocurriendo en Valme no tiene nombre. Yo no voy a decir que Santiago Nieto sea un angelito, pero sí que voy a asegurar que Julián Novoa no es un “santo”.

Desde que tengo conocimiento de la existencia de la Hermandad de Valme, algo no marchaba. Todo parecía ir normal, con la trascendencia típica que tienen las agrupaciones parroquiales en los periódicos y medios de comunicación, es decir: NINGUNA y menos por aquella época. Comencé a investigar y supe que Manuel Carmona estaba haciendo ya al Titular (o lo habia hecho), incluso varias fotografías rondaron Internet… aunque jamás vio la luz como Titular... 

Luego me extrañé cuando supe (justamente cuando el Señor del Buen Viaje caminaba hacia la Catedral para presidir el Vía Crucis Cuaresmal) que una nueva hermandad había sido erigida como de penitencia sin tener Titulares. La otra del día fue el Cristo de la Corona.

Pero, como llegan las tormentas, un día sale en el periódico los problemas que tiene el párroco con el que por entonces era hermano mayor … Que si lo echa de la iglesia, que si lo destituye, que si tal que si cual…

De aquel primer golde de estado a la ya Hermandad, surge otra junta encabezada por Santiago y con una brutal oposición que “literalmente” colma de faxes, correos y relatos en vivo a los medios de comunicación. Les guste o no les guste (a algunos), ellos nos metieron en el grupo de medios.

Hasta la salida de la Virgen de Valme para presidir el Altar de Glorias en el 2004 tuvo problemas… en esta ocasión los delegados del Consejo tuvieron que hacer de municipales para evitar que los coches marcharan entre el cortejo.

¿Todo iba sobre ruedas? No, por supuesto que no, la siguiente salida de la Virgen de Valme, Titular gloriosa de esta Hermandad, tuvo sus dimes y diretes: que si sale con tumbilla, que si ahora no sale con tumbilla… etc, etc, etc…

Llamo a Santiago y le pregunto por los próximos cultos a la Virgen: “Perdona Paco pero es que tengo que consultar al párroco para darte esa información”… Y entre tanto, la oposición al párroco y a la junta sigue actuando y el párroco actúa contra la junta y proclama una rectora y después actúa contra la rectora y la deja en tres miembros, luego contra esos tres hasta llegar al día de hoy… que aún espero esa llamada anteriormente descrita.

Esto que les relato no me lo he inventado. Lo he vivido en primera persona y no sólo eso. Juan Antonio de la Bandera colaboró en la salida de Valme como “enciende velas” y fue el primero en sacar a la luz fotografías del deterioro de la parroquia, que según hemos conocido, hay un informe que no la da tan “ruinosa”.

¿A quién creemos? ¿Por qué Santiago ha llegado a esa situación de desesperación? ¿por qué dos hermandades y dos parroquias en pocos metros de distancia? ¿Por qué se hizo una Hermandad de Penitencia sin Titulares de la Pasión? ¿Dónde estaban los hermanos en la primera salida del 2006? ¿Si había acoso por qué no lo delató antes… o es que sí lo hizo?

Es demasiado fácil crucificar a Santiago Nieto. Por eso me niego a cerrar el caso con la NO SALIDA de este año, porque la paliza es simplemente la punta del iceberg, la procesión va por dentro y esta Hermandad siempre ha sido, desde que sabemos de su existencia, un expediente X abierto... 

Así que yo encabezo el listado de firmas a favor de Santiago Nieto, y estoy seguro que el segundo que firmaría es Julián Novoa. Porque lo que mi familia (y la propia IGLESIA) me ha enseñado desde pequeño es a creer en la justicia, a perdonar, a poner la otra mejilla, a no enjuiciar sin argumentos, a escuchar, a creer en un solo Dios hijo único del Padre… de todo lo “visible” y lo “invisible”…

¡¡La verdad está ahí afuera!! y de seguro, no es la que interesa que todos conozcamos. 

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.