Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

La consejera de Cultura inauguró la exposición 'Roldana' en el Real Alcázar de Sevilla


 Andalucía Barroca arranca con esta muestra que recoge 31 esculturas procedentes de diversas provincias andaluzas, Madrid y Guadalajara

Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en el Real Alcázar de Sevilla la exposición 'Roldana', que está estructurada en dos grandes secciones que corresponden con sus etapas sevillana-gaditana y madrileña. La muestra estará abierta al público hasta el 14 de octubre.

La exposición recoge 31 esculturas procedentes de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Antequera, Madrid y Guadalajara. De estas obras, 24 corresponden a Luisa Roldán, dos esculturas se consideran de Pedro Roldán con la intervención de Luisa Roldán (San Fernando de la Catedral de Sevilla y el Ángel de la Oración del Huerto de la hermandad sevillana de Montesión) y otras cinco obras de su padre Pedro Roldán, coetáneas a la actividad sevillana de La Roldana.

Luisa Roldán, La Roldana, fue hija y aprendiz del famoso escultor Pedro Roldán, activo en Sevilla durante la segunda mitad del siglo siglo XVII. Su importancia reside en haber sido la primera escultora de reconocido prestigio en el arte español y la única artista distinguida con el título de Escultora de Cámara de los reyes de España, Carlos II y Felipe V. Su fama transcendió la frontera regional y nacional.

Luisa Roldán creció en el ambiente de un taller con gran actividad artística, el más amplio taller de escultura de la España de la época, donde aprendió y desarrolló su habilidad para el modelado y el arte de la talla en madera, participando en las obras que realizaba su padre.

La exposición se inicia en 1671, una fecha crucial para la familia Roldán. Mientras realizaba las esculturas del retablo del Hospital de la Santa Caridad, la ciudad de Sevilla celebraba las fiestas de canonización del rey San Fernando con grandes y complejas construcciones efímeras que dirigió el arquitecto Bernardo Simón de Pineda. En la decoración intervinieron los pintores Murillo y Valdés Leal y el taller de Pedro Roldán, en el que aún estaba su hija. Fue un año de gran éxito profesional hasta que, en el último mes, Luisa abandona la casa paterna para contraer matrimonio con el escultor Luis Antonio de los Arcos contra la voluntad de sus padres. A partir de esta fecha la actividad del padre y de la hija se separan.

En este apartado se destaca la herencia paterna y la arrolladora personalidad artística de Luisa Roldán trabajando la escultura de madera. Las imágenes expuestas permiten valorar en su justa dimensión las aptitudes artísticas de la escultora y la calidad de su producción. Sus obras de la etapa sevillana-gaditana se contextualizan con obras producidas por el taller de su padre para Sevilla, Córdoba y pueblos de la provincia de Cádiz (Villamartín y Medina Sidonia).

En este apartado sobresalen el Ecce Homo, que es su primera obra documentada (1684), los patronos de Cádiz y la Virgen de la Soledad de Puerto Real, única dolorosa documentada de Luisa Roldán que permite rechazar otras atribuciones como la Esperanza Macarena y la Virgen de Regla.

El segundo y último apartado está dedicado a la producción de esculturas policromadas de pequeño formato, modeladas en barro o talladas en madera, que caracterizó su etapa madrileña (1689-1706). Las figuras y los grupos de barro cocido seleccionados representan escenas de la vida de la Virgen que en la exposición se ordenan siguiendo un orden secuencial: la Virgen niña en brazos de San Joaquín momentos antes de recogerla su madre; ella aprendiendo a leer y escenas de su maternidad (Nacimiento de Jesús, los primeros pasos del niño o éste jugando sobre el regazo de la madre o recibiendo la leche materna).

En estas obras, Luisa reflejó un mundo afable, hogareño y humanizado a través de las formas blandas del material y de los valores expresivos de los rostros de las figuras. Entre las piezas destacan los grupos del Museo de Bellas Artes de Guadalajara y las nuevas versiones de la Virgen de la Leche, procedentes de conventos de Granada y Madrid.

La exposición termina con tres nuevas obras de pequeño formato, realizadas en madera dorada y policromada, pertenecientes al periodo madrileño. Del convento de monjas Capuchinas de Granada procede la imagen del Niño Jesús Nazareno con la cruz a cuestas caminando sobre un grupo de querubines y el globo terráqueo.

Esta escultura ha estado atribuida a Pedro de Mena, como copia de otra versión considerada tradicionalmente de Alonso Cano, que un sector de la crítica artística actual también la incluye en la producción de Luisa Roldán.

Cierran la exposición dos imágenes del convento antequerano de Nuestra Señora de Belén que forman pareja, San Nicolás de Bari, representado según la iconografía ortodoxa del santo, y el interesante San José con el Niño en brazos poseedora de una bella policromía y una rica decoración estofada.

Luisa Roldán murió, después de hacer declaración de pobreza, el 10 de enero de 1706 en Madrid y fue enterrada en secreto. Paradójicamente disfrutó de gran reconocimiento social y artístico en vida, siendo significativo que el mismo día de su muerte la Academia de San Lucas de Roma la nombraba Académica.

Andalucía Barroca. Exposición: "Roldana"
Real Alcázar. Plaza del Triunfo, s/n. 41003
Teléfono: 954 502 323
Web: http://www.patronato-alcazarsevilla.es/
 
Organiza:  Consejería de Cultura; Dirección General de Bienes Culturales
Colabora:  Real Alcázar
Fecha Inicio:  25/07/2007
Fecha Fin:  14/10/2007

Horario:  Horario de julio a septiembre

Martes a sábado: de 9,30 – 14,30 h. y de 18,00 – 20,00 h. Domingos y Festivos: 9.30 a 14,30 h. Lunes cerrado

Horario en octubre

Martes a sábado: de 9,30 a 14,30 h. y de 16,00 a 18,00 h. Domingos y Festivos: de 9,30 a 14,30 h. Lunes cerrado
Teléfono Info.:  954 502 324

Descripción:  Poner de manifiesto la enorme relevancia cultural que tuvo en Andalucía el período comprendido entre los siglos XVII y XVIII, es el objetivo primordial del ambicioso Proyecto Andalucía Barroca 2007.

Un aspecto singular de nuestra cultura barroca lo constituye el destacado papel que desempeñaron algunas mujeres en el campo de la creatividad, como es el caso de la hija del pintor Valdés Leal y las hijas del escultor Pedro Roldán, especialmente, Luisa Roldán, La Roldana. Las  salas de los Reales Alcázares de Sevilla acogerán una exposición sobre esta última, quien obtuvo un destacado reconocimiento social y un gran prestigio artístico, siendo la primera y única mujer Escultora de Cámara de los reyes Carlos II y Felipe V. Esta exposición y las jornadas científicas que la completarán, serán coordinadas por Antonio Torrejón Díaz y José Luis Romero Torres, Conservadores del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y supondrán una revisión de su actividad creativa que recogerá los resultados de las investigaciones realizadas con motivo del III Centenario de la muerte de La Roldana (1706-2006).

Foto: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.