Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Los nazarenos acompañaron a su patrona Santa Ana en su procesión por el centro histórico de la ciudad (Dos Hermanas)


 Eduardo Fdez. López. En la noche de ayer 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, Dos Hermanas acompañó a su patrona en su procesionar por las calles del centro de la localidad.

Santa Ana procesiona bajo palio de tumbilla color blanco e iluminado artificialmente por varios focos en la delantera del paso.

Las imágenes son del año 1300 o lo que es lo mismo, de principios del siglo XIV de estilo gótico trecentista respondiendo al modelo iconográfico de Santa Ana Triples, exaltando a la Santa como madre de la Virgen y abuela del Redentor.

Llegó la Reconquista, por si acaso en Dos Hermanas queda un cantón militar y uno de los jefes encargados de su defensa, Gonzalo Nazareno se trae a su familia del Reino de León.

Sus dos hijas, Elvira y Estefanía llegaron al campamento y siguiendo el sonido de una misteriosa campanilla que solo ellas escuchaban llegaron a una cueva donde encontraron una imagen de Santa Ana con la Virgen y una cruz que habían sido escondidas 500 años atrás durante la invasión de los árabes para que no fueran profanadas.

 Volvemos al presente, llegado este día de las fiestas de la patrona, en la Plaza del Arenal se monta en su honor una pequeña velá junto a la estación de ferrocarril, lugar este de paso para la procesión.

Además de este lugar, la procesión transcurrió por las principales calles del casco histórico visitando algunas de las casas hermandad de las corporaciones penitenciales, entre ellas y como novedad este año la de Oración en el Huerto.

En el cortejo se pudieron ver las representaciones de todas las asociaciones y hermandades de Dos Hermanas, de gloria, penitencia y sacramentales.

En cuanto al apartado musical, abriendo paso un año más la banda de cornetas y tambores de la presentación al pueblo y la banda de música Santa Ana tras la imagen que le da nombre, ambas formaciones musicales de la localidad.

Cuando el reloj de la torre de Santa María Magdalena marcaba que quedaban pocos minutos para las doce y por tanto para finalizar el día de la onomástica de la patrona, esta llevada por sus hermanos costaleros era introducida en la parroquia a los sones de la Marcha Real.

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.