Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Salud pone en marcha en Sevilla el servicio gratuito de atención podológica para diabéticos


Sevilla Información. Los diabéticos de la provincia de Sevilla pueden beneficiarse ya de la atención podológica gratuita ofertada por la Consejería de Salud. Este servicio, dirigido a las personas diabéticas a fin de detectar precozmente las posibles lesiones que puedan presentar en los pies, comienza a funcionar con siete consultas y se irá extendiendo progresivamente al resto de la provincia.

La atención podológica ofertada incluye la eliminación de callosidades y durezas, el corte y fresado de las uñas y el tratamiento de uñas encarnadas. Se prestará en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, podrá desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado. Para que la asistencia se ofrezca con la mayor agilidad, el podólogo deberá atender al usuario en un tiempo máximo de 30 días desde la derivación del médico de familia, o de 10 días cuando se trate de un caso de carácter preferente.

Esta nueva prestación, incluida en el Plan Integral de Diabetes (2003-2007), será indicada por el médico de familia responsable del seguimiento del paciente, cuando éste presente pie diabético -úlceras y complicaciones- o tenga riesgo moderado o alto de padecerlo. En estos casos, el usuario recibirá un documento de solicitud de asistencia y una lista con los podólogos entre los que podrá elegir el que desee y que se convertirá en su podólogo de referencia para todo el año.

La Consejería de Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos toda la información disponible sobre esta nueva prestación en su página web (www.juntadeandalucia.es/salud) y en el servicio de información al ciudadano Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. En la provincia de Sevilla hay unos 41.800 pacientes diabéticos, de los 180.000 cuantificados a nivel andaluz.

Se estima que del total de las personas que tienen diabetes, un 38% puede presentar riesgo moderado o alto de sufrir pie diabético, por ello el cuidado podológico puede reducir de manera importante el número de amputaciones, según estudios científicos, se podría llegar a una reducción de incluso entre el 20 y el 30%

Recomendaciones

Los diabéticos deben seguir unas normas básicas de higiene, calzado y cuidados con sus pies para evitar que las alteraciones en el sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones les causen problemas. Respecto a la higiene, es fundamental lavar los pies todos los días con jabón y agua, procurando que la temperatura no suba de 36 grados; secarlos bien, sobre todo entre los dedos, y aplicarles crema hidratante en talones y dorso para que la piel no se reseque.

El calzado debe ser cómodo y adaptarse bien a la forma del pie, y es fundamental revisarlo antes de colocarlo para asegurarse de que no tiene cuerpos extraños y no está roto o deformado. El zapato debe ser de cuero y ligero de peso, con suela antideslizante y flexible, con puntera cuadrada, contrafuerte en la parte posterior y suelas algo blandas. El mejor momento para comprar los zapatos es por la tarde, ya que los pies están más dilatados.

Respecto a los cuidados generales que los diabéticos deben seguir con sus pies, es muy importante revisarlos bien todos los días, calentarlos con calcetines -no usar botellas de agua caliente, estufas o mantas eléctricas-, limar las uñas en vez de cortarlas, evitar caminar descalzo y no utilizar callicidas ni automedicarse.

Junto a todo ello, y además de la importancia de controlar la diabetes, no fumar ni beber alcohol, evitar el aumento de peso y hacer ejercicio físico, el paciente diabético debe consultar siempre con el personal sanitario si nota en sus pies deformidades, inflamación, cambios de color, aumento de temperatura o pérdida de sensibilidad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.