Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

El Fiscal de Diario de Sevilla comenta el amago de dimisión de Eduardo del Rey y la actualidad del Gran Poder


Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla

EL COMPROMISO

Acierta el hermano mayor del Gran Poder dejando bien claro que el altar del Señor estará protegido en 2008 contra el humo de las velas e incienso, así como de cualquier eventualidad o accidente, como pudiera ser un incendio. Enrique Esquivias da públicamente un paso al frente en la dirección atinada tras las declaraciones de Joaquín Cruz Solís a Diario de Sevilla reclamando con urgencia el acondicionamiento del altar con motivo del primer aniversario de la restauración del Señor. Por mucho que se hiciera referencia a los hermanos en el último cabildo general sobre la necesidad de afrontar este proyecto, faltaba despejar la duda del cuándo, pues se trata de un asunto que no conviene dejar orillado ni ser calificado como menor o, peor aún, relegado a un ya se hará sabe Dios en qué fecha. Demasiadas voces que saben lo que se cuece andaban pregonando que esta iniciativa quedaría pendiente para la siguiente junta de gobierno. Hasta ahora no se percibía un interés rotundo en sacar adelante esta empresa. La restauración del Señor –la que lo ha dejado como lo conocieron los abuelos de los devotos de hoy– no estará absolutamente terminada mientras la hornacina en la que recibe culto no ofrezca plenas garantías. Esto lo sabe hasta el menos entendido en la materia. Por eso, el compromiso público asumido por el hermano mayor es motivo de satisfacción. Esquivias acertó emprendiendo una restauración que debió ser afrontada años antes. Nadie se lo puede discutir. Pero ningún proyecto ahora debe ser más importante que el de impedir que los malos humos ennegrezcan de nuevo la faz y las manos del Señor.  Cruz Solís lo expresó bien claro: “Esta reforma es para ya, no para el mandato posterior”. Cuando Esquivias presente a lo largo de 2008 el resultado del acondicionamiento del altar podrá dar por concluido con un éxito incontestable la totalidad del valiente y ambicioso programa de conservación de la imagen. Todos estos meses estaremos pendientes de dar la noticia, la buena nueva, la que asegure que de verdad legamos a las generaciones venideras un Gran Poder para muchos, muchísimos años. Diecisiete meses restan para la conclusión del primer mandato de Esquivias. Un tiempo más que suficiente para rematar con acierto lo que empezó con acierto. Del aldabonazo de los Cruz Solís al compromiso de Esquivias.

El caldito gallego de Su Eminencia. EL periódico La Voz de Galicia entrevistó el lunes a monseñor Amigo con motivo de su visita a Celanova (en la imagen), donde Su Eminencia ganó el jubileo del año santo de San Rosendo. Le hicieron a Don Carlos una pregunta muy directa: ¿Piensa  disfrutar de cosas menos espirituales de Galicia, como la gastronomía? Y monseñor demostró su sapiencia sobre la materia: “Estoy pasando unos días en Canedo, en el convento franciscano. Y en lo referente a la gastronomía le puedo decir, aunque sea revelar un pequeño secreto, que a mí lo que me gusta desayunar es el caldo gallego siempre que puedo. Da igual tomarlo de desayuno, que a la comida o a la cena, y si puede ser migado con pan de la tierra, muchísimo mejor. Además, Galicia es una paraíso para las carnes, los pescados, las verduras, todo un lujo para la gastronomía en general”. Admite monseñor que mucha gente piensa que él es gallego: “He vivido en tantos sitios que la identidad va perdiendo importancia. Muchos piensan que soy de aquí y yo, la verdad, es que me siento muy a gusto”.  Ciertamente, las cofradías han pensado a veces que monseñor es gallego, porque nunca han tenido claro si subía o bajaba la escalera... de Palacio. Algunos lo vemos ya absolutamente sevillanizado. Tela.

Septiembre. Manuel Román tendrá que resolver a la vuelta de las vacaciones la cuestión de la dimisión que la ha presentado su número dos, Eduardo del Rey. Román ha frenado por ahora la marcha de su vicepresidente en la confianza de que puedan seguir trabajando juntos en los once meses que restan de mandato. La noticia, adelantada el viernes por Diario de Sevilla , tiene dos claves: la Crisis del Pregón, originada a cuenta de la publicación de todos los detalles de la designación del orador de 2007, y el modelo aperturista de Semana Santa que defiende la actual junta superior, donde consejeros como Del Rey han expresado de forma legítima su posición contraria a las nuevas integraciones. De nuevo nos encontramos con una coyuntura absolutamente inédita en la historia reciente del Consejo.

Estrategias políticas. Las que siguen algunos hermanos mayores cuando intentan en vano eclipsar, reducir el impacto o ningunear informaciones de cierta relevancia. ¿Recuerdan cuando las críticas del PP arreciaban a pocos días de las elecciones a cuenta de las facturas falsas? ¿Qué hizo el gobierno? Pues tocar el tambor del proyecto de derribo de casas de la calle San Fernando para que la opinión pública pensara en el humo, en el humo negro zahíno del ensanche imaginario de esta calle. Meses antes, igual. El bombo y platillo de la rotulación de la Plaza de la Alianza como Plaza de Indalecio Prieto sirvió para distraer la atención  mediática de otro episodio de las facturas. ¿Se acuerdan cuando el gobierno del PP anunció la subvención millonaria para rehabilitar la Basílica de la Macarena, posteriormente birlada por ZP? Pues el Ayuntamiento de Sevilla , en manos del PSOE, abrió entonces pública y rápidamente el tema de la posible reforma de la carrera oficial. ¿Para qué? Para nada. Salvo para ventear humo, humo y más humo.

Extrapolación. Pues como al mundo de las cofradías y a sus dirigentes nada humano (ni político) le es ajeno, por mucho que algunos tengan delirios casi místicos, ocurren situaciones similares. Que los Cruz Solís pegan un aldabonazo sobre la necesidad de concluir definitivamente la restauración del Señor acondicionando su altar para que el humo de velas e incienso no vuelva a ennegrecerlo, pues sacamos de la chistera por enésima vez la cuestión de las nazarenas para tratar de distraer el debate.  ¿Habrá algo más importante que atender que la llamada  de atención, sin alarmismos ni frivolidades pero contundente, de quienes mejor conocen al Señor en estos tiempos? Que los dirigentes no nos distraigan con humo, que el humo que de verdad importa es el que ha ennegrecido poco a poco y peligrosamente al Dios de tus Abuelos. Sin Él no hay nada. Nada más importante que Él, como asevera su heráldica (In manu eius potestas et imperium). Primero y antes que nada, concluyamos de verdad su restauración. Todo lo demás es secundario. Puro humo.

Verídico. Al término de un reciente almuerzo al que asitieron  en el Hotel Inglaterra el cardenal, el alcalde, representantes del Consejo y de varias entidades, Monteseirín invitó a los comensales a subirse al tranvía. Su Eminencia se colocó todo el tiempo junto al conductor. Cuando el convoy regresó a la Plaza Nueva , cierto sevillano salía del pub Trinity de darle a la copa de balón. Momentos después meditó: “Fíjate si habré bebido que me ha parecido ver al  cardenal conduciendo el Metrocentro”.

Lecturas de verano (IV). Para leer, mirar y tocar es la obra  Reglas y Constituciones de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Los Servitas), de la Fundación El Monte en 2007.

Los SMS del Fiscal. Recibido el 23 de julio a las 10.03: “Estoy en una tintorería y hay un traje de canónigo con la etiqueta de la Cooperativa Nacional del Clero, c/ San Bernardo, 107. Madrid”. El mismo día a las 22.59: “Elige, fiscal, si sería más interesante ir a la comida de Rosamar con los cofrades o estar con nosotros en esta cena largando fiesta”. El 2 de agosto a las 13.48: “Estoy en el chiringuito de Sanlúcar y acaba de pasar Peinado y su hermano”.

El pertiguero. Primer golpe. Antonio Silva, soprendido de las vírgenes de la O que hay en Santiago de Compostela. Segundo golpe. Voto morado. Zoido visita el taller de Álvarez Duarte para ver la nueva Dolorosa para el Polígono de San Pablo. Tercer golpe.  El macareno Juan Ruiz aclara a Álvarez Duarte que sólo él tocaría su romano si tuviera que ser restaurado. Y ciriales arriba. Vaya semana de noticias entre el Gran Poder y el Consejo.

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL: << El pueblo de Villamanrique de la Condesa se está movilizando para que no se vaya a otro destino el actual párroco, muy querido por los vecinos. Entérate, fiscal, porque la historia recuerda a los años cincuenta. ¿Tendrá el Arzobispado en cuenta a los fieles? >>

Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral

Fotos: Diario de Sevilla.

Nota: Fiscal publicado el pasado domingo 5 de agosto en el Diario de Sevilla.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.