Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • jueves, 14 de noviembre de 2019
  • faltan 143 días para el Domingo de Ramos

Imágenes de Sevilla no procesionales: Las imágenes flageladas del Museo, Santa Ana y Catedral


Capilla del Museo Eduardo Fdez. López. Continuamos con nuestro recorrido viendo las imágenes flageladas en Sevilla que no procesionan, hoy nos vamos hacia la capilla del Museo, la iglesia del Convento de Santa Ana y la Catedral.

En la capilla del Museo de bellas artes, donde reside la Hermandad del Museo, nos encontramos en uno de los altares del lateral derecho de la capilla, el que se sitúa más próximo al altar mayor, con una desconocida imagen de Cristo flagelado y atado a la columna.

Esta imagen manierista, según publica la pagina web oficial de la Hermandad del Lunes Santo, se atribuye al círculo de Jerónimo Hernández, destaca su cabeza y la expresión de su cuerpo, algo difícil de conseguir en un Cristo con esta iconografía.

La última restauración a la que fue sometido corresponde al taller de Isbilia en 1986.

Convento de Santa Ana En la Iglesia del Convento de  Religiosas Carmelitas de Santa Ana, situado en la calle del mismo nombre nos encontramos con otra imagen de similar iconografía y también de elevado valor artístico e histórico, puesto que se trata de una obra del escultor Pedro Roldán realizado en 1677.

Las monjas del convento se pusieron un día en contacto con un joven escultor trianero que hoy es más conocido que en aquel tiempo, Javier Roán, con el propósito de que les restaurara la imagen debido al mal estado en el que se encontraba.

Según el propio Javier Roán, la imagen sufría desprendimientos de policromía, barnices oxidados, numerosos repintes, etc.

Pero cual fue su sorpresa que al levantar la columna encontró en su base la firma del prestigioso escultor y la fecha de realización.

Por ultimo y del que menos datos conocemos nombrar la imagen de Cristo atado a la Columna, aunque en este caso esta no se conserve, que podemos admirar en la capilla de San José del templo metropolitano de Sevilla, obra del escultor utrerano Francisco Ruiz Gijón realizado en 1688.

Capilla de San José, Catedral de Sevilla

Realizado por Pedro Roldán en 1677

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atribuido a Jerónimo Hernández

Ruiz Gijón, Francisco. 1688

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle manos atado a la columna convento de Santa Ana

Fuente: www.hermandaddelmuseo.org

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.