Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes de los Difuntos
  • jueves, 14 de noviembre de 2019
  • faltan 143 días para el Domingo de Ramos

Especial Viernes Santo Madrugá en Sevilla: El Gran Poder


Arte Sacro. Y de la Hermandad Madre y Maestra al Señor de Sevilla, el Cristo con la devoción más universal, el Dios de la Madera, nuestro Jesús del Gran Poder.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. del Mayor Dolor y Traspaso, tenemos noticias de su fundación en 1431 en el Convento de San Benito de la Calzada. Tras pasar por los conventos de Santiago de los Caballeros y el del Valle radica en San Lorenzo en 1703. En 1777 establece Concordia con la Hermandad de la Macarena por el orden de paso. En 1875 saca sus pasos con ruedas provocando numerosos accidentes. En 1903 establece una nueva concordia con la Hermandad de la Macarena que es la que permanece hasta nuestros días. En 1965 se traslada a su nuevo templo desde la Parroquia de San Lorenzo elevándose a Basílica Menor en 1992.

El Señor del Gran Poder es obra del imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1620), restaurado por los Hermanos Cruz Solis e Isabel Pozas en los años 1983 y 2006, mientras que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es obra del siglo XVII, reformada en el siglo XX por Antonio Illanes y encarnada en 1979 por Ortega Bru. También ha sido restaurada por Luis Álvarez Duarte. El San Juan Evangelista es de Juan de Mesa (1620).

Destacar de esta Hermandad la devoción que arrastra Jesús del Gran Poder, siendo la primera imagen que abré la sección de cultos en las Hermandades de Sevilla. El paso sobre el que procesiona Jesús del Gran Poder es el más antiguo de nuestra Semana Mayor y el cual contempla cartelas y ángeles querubines y pasionarios del escultor Ruiz Gijón. Como podrán comprobar cada vez que lo visiten en su Basílica, el Señor muestra en su talón derecho los ósculos de sus hijos, en el se resume, diariamente, la fe de un pueblo puesta en la divina madera del verdadero rostro de Dios para los siglos sevillanos.

En la actualidad esta corporación centra parte de sus ingresos a la bolsa de caridad siendo una de las más importantes de las Hermandades de Sevilla. El Señor como se aprecian en las fotos fue restaurado el pasado año. También se ha acometido la restauración de la famosa túnica de los cardos (XIX) de las Hermanas Antúnez.







































































































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
























Fotos: Francisco Santiago, J. A. de la Bandera, J. Alberto García Acevedo, Eduardo Fdez. López y Juan Luis Barragán










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.