Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

El Santo de hoy. Santa Elena.


 Etimológicamente significa “brillante”. Viene de la lengua griega.

Esta chica pasó de limpia pisos a emperatriz. Era una buena persona desde su bella juventud. Sus padres y ella misma eran paganos, pero con una buena disposición para aceptar el mensaje del Evangelio.

Nació en Deprano, Nicodemia. A los veinte años contrajo matrimonio con el general Constancio, un noble entroncado con el emperador Maximino.

Tuvieron un hijo, que más tarde, sería el Emperador Constatino. Estamos en el año 274. Le vino el tiempo de sufrir y pasarlo fatal. La razón no fue otra que las desavenencias entre Diocleciano y y Maximino. Los dos nombraron Césares a Galerio y Constancio. Si quiere el cargo, le imponen la condición de que se divorcie de su mujer Elena y se case con la hijastra de Maximino.

En este estado, ella se entrega a la meditación y reflexión hasta que llegasen mejores tiempos. Estos vinieron con la muerte de Constancio. Era el año 306. Su hijo Constantino se la llevó consigo.

Su hijo llevaba en los estandartes esta inscripción:" Con esta señal vencerás". Y así sucedió en la batalla sobre el puente Milvio.

A partir de este momento, Constantino entró como emperador triunfante en Roma. Enterado de la existencia de los cristianos, él y su madre se interesan mucho por su tipo de vida. Y tanto les gustó que los dos abrazaron la fe cristiana con gran ilusión y fervor en sus corazones.

Constantino, autor del célebre Edicto de Milán, permitió la religión cristiana en todo el Imperio. Ya no habría más persecuciones contra los cristianos.

Tanto amor tenía a Cristo que no dudó en irse de peregrina a Palestina. Aquí llevó una existencia dedicada a la búsqueda de la Cruz en la que estuvo clavado el Salvador del mundo. Además, mandó construir tres basílicas para proteger los Santos Lugares en los que Cristo vivió, murió y resucitó al cielo.

Tras su muerte, en el año 300, llevaron sus restos a Roma. Si vas al Vaticano, puedes ver el sarcófago de porfirio en el que están sus reliquias.

¡Felicidades a quienes lleven este nombre!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.