Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Arte sevillano en la costa gaditana (III)


 Eduardo Fdez. López. Sánlúcar, Chipiona y hoy Rota, donde quiero mostrarles la Hermandad de la Salud, centrándonos en su dolorosa titular, la Virgen de la Caridad.

Esta hermandad de la Salud fue fundada en 1960 en la capilla de la Caridad.

El primero de sus titulares es el Cristo de la Salud, imagen que representa la tercera caída de Jesús con la cruz, realizado en 1963 por Luis Ortega Brú y restaurado en 1985 por el escultor Juan Manuel Miñarro.

De este último escultor sevillano es María Santísima de la Caridad, dolorosa realizada en 1984 y bendecida el 9 de diciembre de ese mismo año amadrinada por la Hermandad del Museo de Sevilla en un acto al que también asistió una representación de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Efectuó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1988, desde esa hasta la de 1991 procesionó en silencio, a partir de ahí la Virgen empezó a ser acompañada musicalmente por marchas fúnebres.

 Acompaña a la Virgen de la Caridad la imagen de San Juan Evangelista, donada a la Hermandad por su autor Juan Manuel Miñarro.

El paso de palio en el que procesionan estas dos imágenes es de cajón, con orfebrería de Orfebrería Triana y bordados de los bordadores sevillanos Francisco Carrera Iglesias y José Ramón Paleteiro.

El paso en el que procesiona el Cristo de la Salud fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1962 y posee dos ángeles portafaroles que van al lado del Nazareno y otros dos que sujetan la cruz, realizados todos ellos por Juan Manuel Miñarro.

Podemos destacar entre los enseres de esta Hermandad varios, cruz de guía y faroles de Jesús Domínguez, Senatus de Orfebrería Triana, guión de juventud de Francisco Carrera Iglesia, más conocido en Sevilla como “Paquili” o estandarte realizado por sobrinos de Esperanza Elena Caro.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.