Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Amargura de Dos Hermanas


Las imágenes titulares han recibido culto en la parroquia de Sta. maría Magdalena así como en casas y locales particulares hasta la construcción de su capilla Eduardo Fdez. López. El Viernes Santo de Dos Hermanas es el día de la Amargura, una amargura bastante larga para los nazarenos al llevar ya cuatro años sin poder ver a las imágenes titulares de esta hermandad realizar su Estación de Penitencia hasta la parroquia de Santa María Magdalena.

Se funda esta hermandad en 1952 y actuó como madrina la de la Oración en el Huerto.

Su primera Estación de Penitencia la realiza un año después, ese Viernes Santo de 1953 salió desde la parroquia de Santa María Magdalena procesionando las imágenes en el paso de la Custodia, cedido para la ocasión por la hermandad sacramental.

Tres años después de esta salida este nuevo misterio para la Semana Santa nazarena tiene el honor de participar en la procesión del Santo Entierro Grande, produciendo un hecho especial al tener que refugiarse el Viernes Santo por la lluvia Via Crucis cuaresmal con las imágenes titulares en la capilla de San Sebastián por lo que participó en la mencionada procesión magna saliendo de esta capilla y acompañando al Cristo de la Vera Cruz.

La hermandad ha pasado también momentos difíciles en los que las imágenes al declararse en ruina su capilla no tenían un lugar fijo para ser veneradas por todos sus fieles, recibiendo culto en la parroquia así como en casas particulares o locales hasta que en 1975 se compraron unos terrenos en la barriada Costa del Sol donde se realizó su actual capilla, finalizada y bendecida en 1980.

Las imágenes titulares fueron realizadas en 1952 por el escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón, en 1982 el escultor Cerero Sola restaura a la imagen que procesionaría hasta 1991, en 1992 esta imagen es sustituida por otra nueva realizada por Manuel Carmona, con un cierto aire castellano, entonces la anterior fue trasladada en Vía Crucis hasta el monasterio de las Carmelitas de esta localidad, donde actualmente recibe culto.

El actual Cristo sustituyó a otro realizado por Pineda Calderón La Virgen de la Amargura siempre se ha dicho que fue realizada por Manuel Pineda Calderón pero en una restauración realizada sobre la imagen por Manuel Carmona en 1987 confirmó la hipótesis de que el escultor alcalareño actuara sobre una dolorosa posiblemente del siglo XIX o de la última época del barroco.

Hasta los años 60 en el único paso de esta hermandad procesionaban las imágenes de San Juan Evangelista y Santa Marta, realizadas por Pineda Calderón y que tuvieron que ser destruidas afectadas por la carcoma.

Volviendo al presente, el paso en el que procesiona la Piedad Nazarena es de estilo churriguieresco realizado en los talleres de Manuel Cerquera en 1960, lleva ocho cartelas realizadas por el tallista Antonio Martín en las que podemos ver ocho de las mayores devociones de Dos Hermanas, Valme, Santa Ana, Gran Poder, Cautivo, etc.

Estandarte de la hermanadad Manuel Pineda Calderón para realizar a la Amargura actuó sobre otra imagen del siglo XIX

Altar montado por la corporación para el besapies de Jesús descendido

Bello rostro de la Amargura nazarena Tradición de la rosa bajo la mano del Señor

Manuel Carmona dió a esta imagen un aire más castellano

Durante el Via Crucis de 2007 se rezó una de las estaciones en la capilla de San Sebastián La Amargura en el altar durante el besapies de su hijo

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.