Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El cardenal Amigo Vallejo preside la apertura del curso en los centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU


Sevilla Información. El cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, ha presidido el pasado viernes 19 de octubre el acto académico de apertura del curso en los centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. El acto se ha celebrado en el salón de actos del CES Cardenal Spínola CEU, ubicado en el campus universitario de Bormujos (Sevilla). La jornada inaugural comenzó a las diez de la mañana con la misa que ha presidido el cardenal Amigo, y que han concelebrado Guillermo Rodríguez-Izquierdo, rector de la Universidad Fernando III; Ildefonso Camacho, rector de la Facultad de Teología de Cartuja (Granada); Adrián Ríos, delegado diocesano de Pastoral Juvenil; Francisco Román, consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP); y Manuel Martín Riego, profesor del CES.

Agradecimiento al apoyo del cardenal a la Fundación

Al término de la misa comenzó el acto académico con el discurso de José María Monzón, presidente del patronato de la Fundación, que agradeció la presencia de las autoridades asistentes y, de forma especial, la del cardenal Amigo, “por su impulso y apoyo a la Fundación desde su creación. Sin ello, todo esto no habría sido posible”, subrayó. Además del cardenal y los concelebrantes en la Eucaristía, asistieron al acto Julián Vara, vicepresidente nacional de la ACdP; Antonio Reinoso, representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental; Baldomero Gaviño, alcalde de Bormujos; Ricardo Salamero, comandante naval; José Macías, director de la Escuela de Relaciones Laborales de Almería; Luis Olivencia, secretario de la Fundación Antares Foro; Antonio Rendón, coordinador regional de la ACdP; además de diversos miembros de la Asociación procedentes de Sevilla, Cádiz, Jerez, Málaga y Almería.

En el curso de su intervención, Monzón destacó la carta pastoral sobre juventud y familia que el cardenal acaba de publicar, carta que calificó como “realmente clarificadora”. Hizo especial hincapié en tres aspectos al comienzo del curso. En primer lugar, recordó a los alumnos de nuevo ingreso la naturaleza y razón de ser del CES Cardenal Spínola CEU, centro de la Asociación Católica de Propagandistas. A continuación, señaló que tanto los miembros del patronato de la Fundación como todo el personal del centro “se comprometen en daros la mejor formación integral posible”. “Todo este centro está a vuestro servicio”, añadió.

Listas de espera en todas las especialidades

El presidente del patronato destacó en su alocución las cifras relativas a las matriculaciones para este curso. Este es el quinto año que la Fundación abre las puertas del campus de Bormujos. En esta ocasión, y a falta de computar las últimas cifras, se constata un aumento importante en la cifra de alumnos matriculados. De hecho, el CES Cardenal Spínola CEU –donde se imparten las especialidades de Magisterio y la licenciatura de Psicopedagogía- acoge este curso a más de 1.200 alumnos, lo que supone un aumento de unos 120 respecto al curso pasado. Otro dato que refuerza el creciente interés del alumnado por cursar sus estudios en este centro es el hecho de que en todas las especialidades de Magisterio haya actualmente lista de espera.

Las titulaciones de la Universidad Fernando III a la espera de la normativa estatal

Monzón anunció la proximidad de la normativa estatal que adaptará las enseñanzas universitarias al marco europeo de Bolonia. Este es el momento esperado por la Fundación para solicitar ante la administración las titulaciones que se desean impartir en la Universidad Fernando III, recientemente aprobada por el Parlamento de Andalucía. “Estamos en un momento decisivo del nacimiento de nuestra Universidad”, aseveró. José Mª Monzón concluyó su intervención recordando la próxima celebración, los días 9 y 10 de noviembre, de las primeras jornadas Católicos y Vida Pública, que se celebrarán en este mismo salón de actos.

Lección inaugural dedicada a los retos de los jóvenes

Tras la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo del secretario y gran cofrade de la Hermandad del Amor, Agustín García Rodero, tomó la palabra el sacerdote Adrián Ríos, que dictó la lección inaugural del curso, bajo el título “Retos del Evangelio a los jóvenes de hoy”. La elección del delegado diocesano de Pastoral Juvenil para impartir la conferencia inaugural del curso obedece entre otros aspectos a la especial dedicación pastoral que la Archidiócesis de Sevilla va a llevar a cabo este curso en torno a dos realidades muy concretas, los jóvenes y las familias. Como novedad respecto a actos anteriores, en esta ocasión una representación de los alumnos de últimos cursos ha dado la bienvenida a los de nuevo ingreso. El acto de apertura académica concluyó, como viene siendo habitual, con la entrega de las insignias de la Fundación a los alumnos que este año comienzan sus estudios en el CES Cardenal Spínola CEU.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.