Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Humildad de Carmona


La imagen de la Virgen de los Dolores está atribuida a José Montes de Oca Eduardo Fdez. López. Regresamos hoy con nuestra mirada diaria a la provincia y nos centramos en la Antigua y Real Hermandad de Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores de la monumental ciudad de Carmona.

Nos encontramos ante una corporación de gran arraigo popular en esta población, establecida en la parroquia de San Pedro, uno de los muchos templos de esta ciudad y de magno valor cada uno de ellos.

La actual corporación es fruto de la fusión en 1958 de dos hermandades, la Antigua y Real Hermandad de las Benditas Animas del Purgatorio y del Santo Rosario de Nuestra Madre y Señora de la Antigua y la Fervorosa Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo en el Sagrado Lavatorio de su Paciencia en la espera de su crucifixión y de los acerbos Dolores de Santa María, siempre Virgen, fundada en 1567 la primera y 1604 la segunda.

 El Cristo de la Humildad y Paciencia es una obra de autor desconocido atribuido al escultor José Montes de Oca.El Cristo de la Humildad y Paciencia es una obra de autor desconocido atribuido al escultor José Montes de Oca.

Esta imagen tiene una notable fuerza expresiva en su rostro, algo bastante propio de la producción artística del mencionado artista.

Procesiona en un paso realizado por Antonio Vega Sánchez y dorado por José Herrera Acosta y Ángel feria Ruiz adquirido a la hermandad homónima de Mairena del Alcor.

Los cuatro ángeles pasionarios son del siglo XVIII atribuidos a Pedro Roldan.

Actualmente la imagen del Señor procesiona solo en el paso, hasta la década de los años ochenta iba acompañado por dos figuras, un romano y un sayón.

La imagen de la Virgen de los Dolores también esta atribuida a José Montes de Oca, tal y como hemos comentado en el caso del Señor, la angustia y dramatismo en el rostro de la dolorosa la acercan al escultor sevillano del XVIII.

Su paso de palio es un rico conjunto en el que se mezcla el terciopelo negro con la plata, es de los denominados de cajón y lleva respiraderos y varales realizados en 1971 en los talleres de Hijos de Juan Fernández, coincidiendo en fecha y autor la cestería que remata las bambalinas, estas ultimas están confeccionadas siguiendo los modelos dieciochescos en el taller de Antonio López Ortiz.

Retablo del Cristo de la Humildad... ... y retablo de la Virgen de los Dolores  

 El escudo de la hermandad lo forma la cruz de animas y a sus lados un ovalo, en uno de ellos la corona de espinas y los tres clavos y en el otro un corazón con los siete puñales, rodea todo ello el toisón de oro y remata la corona real. La peana es de plata confeccionada en la primera mitad del siglo XVIII decorada con motivos vegetales y florales, formando una autentica obra de una estricta estética barroca.

La hermandad procesiona durante la tarde del Viernes Santo desde 1997, hasta ese año procesionaba en la mañana de dicha jornada.

El escudo de la hermandad lo forma la cruz de animas y a sus lados un ovalo, en uno de ellos la corona de espinas y los tres clavos y en el otro un corazón con los siete puñales, rodea todo ello el toisón de oro y remata la corona real.

Los nazarenos visten túnica blanca de cola, antifaz blanco, cinturón de esparto y zapatos o sandalias negros con calcetín blanco.

 

 Doloroso rostro de la Virgen de los DoloresHumildad de Ntro. Señor  

La angustia y dramatismo en el rostro de la dolorosa la acercan al escultor sevillano del XVIIILa hermandad procesiona durante la tarde del Viernes Santo desde 1997, hasta ese año procesionaba en la mañana de dicha jornada.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.