Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Carmen Laffón, Miguel Picazo, Chano Lobato y Antonio Bonet reciben los Premios de Cultura 2007


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha entregado en Sevilla cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones del año 2007 recayeron en la pintora Carmen Laffón, el cineasta Miguel Picazo, el cantaor Chano Lobato, el historiador del Arte Antonio Bonet Correa y en la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas.

El Premio Pablo Picasso, que reconoce la obra realizada en el campo de las Artes Plásticas, fue concedido a la pintora sevillana Carmen Laffón por su 'trayectoria, independencia y coherencia que se traducen en una obra sólida, intensa y de destacada excelencia estética'. El jurado destacó asimismo que Laffón es 'una figura de referencia por su actitud y fidelidad a una poética propia al enaltecer la dimensión de lo cotidiano'.

El Premio Val del Omar de Cine y Artes Audiovisuales ha sido otorgado al realizador jiennense Miguel Picazo Dios en reconocimiento 'a su excelente trayectoria cinematográfica, llevada a cabo en tiempos y situaciones difíciles para la creación'. Picazo es autor, entre otras películas, de 'La tía Tula' (1964), 'Oscuros sueños de agosto' (1967) o 'El hombre que supo amar (1976)', así como de numerosas adaptaciones literarias para televisión.

El Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, de Flamenco, recayó en el cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, conocido artísticamente como Chano Lobato, 'en reconocimiento a su talento, a su cante y a su generosidad, por seguir gozando de una voz prodigiosa y de un no menos prodigioso sentido del compás a sus 81 años'.

Por su parte, Antonio Bonet Correa, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha sido galardonado con el Premio Andrés de Vandelvira 'por sus conocimientos y difusión del patrimonio histórico y artístico de Andalucía, y como homenaje a su persona en la celebración del gran proyecto Andalucía Barroca 2007'.

El jurado destacó especialmente su aportación a la renovación de la visión del Barroco a través de sus obras más señeras, como 'Andalucía Barroca', publicación de cabecera editada hace ya treinta años que no ha perdido vigencia, o del 'Atlas del Barroco'.

Por último, el Premio de Patrocinio y Mecenazgo ha distinguido la labor cultural de las cajas de ahorro andaluzas 'por su larga trayectoria de promoción, difusión y divulgación cultural en Andalucía'. El jurado hizo hincapié en 'el alcance de la promoción cultural de las cajas de ahorro en todo el territorio andaluz y el apoyo, dinamización e impulso cultural que alcanza a todos los niveles de la sociedad andaluza'.

Estos galardones, que tienen como finalidad reconocer públicamente la labor de aquellas personas o entidades que hayan contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta. A excepción del Premio al Patrocinio y Mecenazgo, que es una distinción de carácter honorífico, el resto está dotado con 30.000 euros, lo que los convierte en los premios de esta naturaleza mejor remunerados de los concedidos en Andalucía.

II Premios a la Actividad Artística

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha entregado también a los artistas Juan Carlos Bracho Jiménez, Cristina Lucas y Santiago Cirugeda los segundos Premios a la Actividad Artística que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la innovación y calidad de la obras de artistas con trayectorias aún no consolidadas.

La convocatoria de estos premios se incluye dentro del Programa Iniciarte, puesto en marcha por la Dirección General de Museos de la Consejería de Cultura con el objetivo de facilitar la creación y difusión del arte contemporáneo en Andalucía.

El trabajo de Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970) se ha desarrollado en los últimos años alrededor del dibujo y su proceso. Arrancando de pequeños gestos -como es trazar una línea a lápiz sobre la pared, el impacto de una pelota de tenis manchada de pintura negra o la rúbrica infinita de un mismo trazo con grafito- y mediante la repetición sistemática de tan simples acciones, ha elaborado una serie de imágenes, acciones y escenografías que le han servido para plantear, metafóricamente, un discurso que reflexiona sobre el poder y el estatus de la imagen, los tiempos de la mirada y el acto de dibujar.

Las creaciones de Bracho se sitúan conceptualmente a medio camino entre la acción, la performance, el proyecto in situ, el dibujo y la instalación.

La obra de Cristina Lucas (Jaén, 1973), que vive y trabaja en Holanda donde es re-sidente de la Rijksakademie de Ámsterdam, se centró en sus inicios principalmente en acciones y happenings. Pero abandona pronto este medio para comenzar a utilizar otros como la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo, con los que investiga sobre las estructuras de poder desde el punto de vista de la cultura y la crítica de género.

Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), licenciado en Arquitectura, desarrolla desde hace once años 'proyectos de subversión' en distintos ámbitos de la realidad urbana: desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares.

Realiza proyectos de arquitectura, escribe artículos y participa en diferentes medios docentes y culturales (másters, seminarios, conferencias, workshops, exposiciones, etcétera). En octubre de 2007 presentó el libro 'Situaciones Urbanas', que muestra estrategias legales y demandas sociales a través de proyectos arquitectónicos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.