Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sol. Hoy Audiovisual de los años 70


 Arte Sacro. Hoy jueves 21 de febrero a las 21:00 horas en la casa hermandad de Ntra. Sra. del Sol, sita en la Plaza del Aljarafe nº 14-2ª Planta, los hermanos de la corporación, Vicente Pappalardo Di Giaimo y su hijo Vicente Javier Pappalardo Ruíz presentan un audivisual muy especial con un gran sabor antiguo tal y como se hacía a principio de los años setenta, una proyección como las de hace más 35 años.

Nos ofreceran películas de súper 8 que se visualizarán con un proyector de cine de los de entonces sobre un telón, con música de fondo adecuada para la época de las mismas.

La proyección de súper 8 consta de dos rollos de película grande de 20 minutos de duración cada uno (22’ el primero y 18’ el segundo) y trata de la Semana Santa del año 1970. Fue un año muy lluvioso en el que no salieron muchas hermandades y se pueden observar muchos palios cubiertos por plásticos.
 
Podremos contemplar a Jesús de la Victoria de la hermandad de la Paz con el mantolín y faroles en las esquinas del paso. El misterio, Cristo y paso antiguo de las Cigarreras, el Cristo y Caifás antiguos de San Gonzalo, los pasos antiguos de los Gitanos, el Cachorro, la O, pasos sin dorar todavía como el de las Tres Caídas de Triana, las hermandades del Sábado Santo haciendo el recorrido por carrera oficial desde la Catedral a la inversa de los demás días o personajes históricos religiosos como el Cardenal Bueno Monreal.
 
Otro rollo de película mediano de la salida de la hermandad de Santa Cruz desde dentro del templo el Martes Santo del año 1976. Como anécdota aparecen tanto Pappalardo padre de paisano antes de vestirse de nazareno como el hijo de monaguillo en el interior de la parroquia delante de los pasos antes de salir la cofradía. Se pueden apreciar los respiraderos que quitaron del paso del señor y que actualmente salen ya restaurados. Dura unos 15 minutos aproximadamente.
 
Otro rollo de película mediano de 6 minutos de duración de la salida extraordinaria por concesión de la medalla de la ciudad a la Esperanza Macarena, año 1971. (Aparecen personajes históricos como el padre de los actuales capataces; los Ariza, o Juanita Reina y “el caracolillo”).
 
Y otro rollo pequeño de película de 3 minutos de duración del 25 aniversario fundacional de Santa Genoveva. Salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes, año 1982, desde la Catedral. Aparecen en las imágenes el célebre y recordado cura y párroco de Santa Genoveva, el querido “Padre Botella”.
 
Al ser una proyección al estilo de antaño, entre películas es necesario quitar y poner el siguiente rollo, puesto que se trata de un proyector antiguo de la época.
 
En total alrededor de una hora en la que recordaremos el sabor de las proyecciones de la época e imágenes que nos trasladaran a un tiempo pasado de nuestra Semana Santa que ahora es historia.
 
Foto: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.