Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Martes Santo en Pilas


 Víctor Mudarra Fuentes. Martes Santo en Pilas.... tras un Lunes Santo donde Pilas queda huérfana de Cofradías, las calles del pueblo se pueblan de los primeros nazarenos de la Semana Santa que viene de la mano de la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores.

En torno a las diez de la mañana, las puertas de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor se abrieron para que el público visitante pudiese contemplar los pasos ya preparados para la posterior salida procesional y adquirir recordatorios de la Cofradías.

Una estación de penitencia muy especial, pues se cumplían diez años desde que la Virgen de los Dolores procesionó por primera vez con Jesús Cautivo aquel Martes Santo de 1998.

Claveles rojos para el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, salvo el detalle de las típicas rosas rojas a los pies del Cristo tal si fueran gotas de sangre que corren por sus manos y caen en el monte y nacen en forma de rosas rojas...

El paso de palio adornado de claveles blancos y paniculatas de una forma exquisita y sencillísima como caracteriza a esta Virgen y a todo lo que le rodea. Rompía el contraste una rosa roja situada en la peana de la Virgen a modo de homenaje que esta Asociación del Cautivo ha querido tener con la vecina Hermandad de la Soledad de Huévar que recientemente ha sufrido la tragedia en su imagen Mariana, cuya fotografía iba a los pies de la peana junto a la rosa roja en su honor. Hermoso detalle a tener en cuenta.... la Soledad de Huévar estuvo presente por las calles de Pilas en el palio de la Señora del Martes Santo pileño.

  

A las ocho en punto de la tarde se abrieron las puertas de la Parroquia no sin cierta incertidumbre, pues la junta de gobierno tuvo una previa reunión para decidir qué hacer, pues la tarde fría y ventosa vino acompañada de unas nubes no menos amenazantes, con ciertas probabilidades de riesgo de lluvia al comenzar la madrugada... la decisión fue un tanto decisiva teniendo en cuenta los antecedentes del pasado año pero se armó de valor la junta y El Cautivo y su Madre salieron a la calle...

Como novedad este año, presidiendo los pasos, cuerpo de acólitos vistiendo las antiguas dalmáticas de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla que las cedió para la ocasión, al igual que la Hermandad del Cristo de Nazareth y Nuestra Señora del Amor de Pino Montano, cedieron para la ocasión sus ciriales y pértigas.... a ambas Hermandades mil gracias...

Nuestro Padre Jesús Cautivo estrenaba para su ajuar una nueva túnica en terciopelo morado, preciosa, con la novedad este año de la posición de las manos adelantadas que le daba mucho movimiento a la nueva hechura de este Cristo de Eslava que fue acompañado multitudinariamente por mujeres y hombres de promesa tras el paso y de la mantilla española presidiéndolo por segundo año. Como curiosidad, se suprimieron las jarras de los laterales del paso para dar mayor visión al mismo, siendo posiblemente este año el último en que el Santísimo Cristo haya procesionado sobre él... pues se espera el estreno del nuevo paso para el año que viene.

La Santísima Virgen de los Dolores, lucía un sencillísimo tocado de tablas, recortado, color que le resaltaba el rostro y la colma de un clasicismo muy acertado en esta bella y anónima dolorosa de la Semana Santa aljarafeña. Lucía la Señora un rosario de plata de la Catedral de Notre Dame en Paris donado por un devoto, al igual que un broche en su fajín hebraico antiquísimo éste y el principal estreno de esta cofradía, los laterales de los respiraderos del paso de palio, obra de los talleres de orfebrería de Emilio Méndez.

Los escudos de Pilas y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío presentes en estos respiraderos, recordemos que ya el año pasado en la delantera pudimos contemplar los escudos de la Vera Cruz y el Santo Entierro.  Nuevo puñal para la Santísima Virgen de los Dolores.

Apoteósico podemos describir el transitar del paso de Jesús Cautivo por las calles de Pilas, pues mucho tuvo que ver el andar de los costaleros y la nueva formación musical que era novedad este año, la Agrupación Musical Santa Cruz o Lignum Crucis de Huelva, que inundó de arte Pilas entero quién con un gran aplauso, despidió a la banda tras la marcha real una vez entrado el Paso de Cristo en el templo a eso de la una de la madrugada, con algo de retraso.

 La Santísima Virgen de los Dolores, acompañada por décimo año consecutivo por la Banda Muncipal de la localidad sevillana de Coria del Río, inundó a Pilas del clacisismo que le caracteriza con marchas como Sevilla Cofradiera, Nuestro Padre Jesús, Hiniesta (Peralto), La Esperanza de Triana, Amarguras,...

Fue recibida la Señora con una lluvia de pétalos que se repitió en otras dos ocasiones posteriores en otros dos puntos del recorrido, al igual que destacar las saetas a ambos titulares a la salida del templo, en el lugar conocido como "las cuatro esquinas", o las cantadas en la presentación de esta cofradía ante las puertas de la Ermita de la Patrona de Pilas donde hacen Estación de Penitencia.

A la una y cuarto de la madrugada la Señora entró a los sones de la Marcha La Madrugá... poniendo punto y final a una jornada de Martes Santo ventosa pero con mucho arte.

  Fotos: Manuel Rodríguez y Óscar Torres










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.