Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad Servita de Los Palacios y Villafranca


 Eduardo Fdez. López. La ultima de las hermandades que nos quedan por conocer de Los Palacios y Villafranca es la hermandad Servita, la cofradía del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, como es conocida, fue fundada en 1770 y sale en procesión el Viernes Santo.

La imagen del Cristo Yacente esta atribuida a Juan de Oviedo y la Virgen de los Dolores es anónima

Esta hermandad Servita de Los Palacios y Villafranca conmemorará durante el presente año el 150 aniversario de la llegada a la cofradía del Cristo de la Misericordia, un crucificado ahora en posición yacente.

La imagen, que data de finales del siglo XVII, fue adquirida en 1858 a la Hermandad palaciega de la Vera Cruz. En noviembre de 2001 sufrió graves daños en un incendio fortuito ocurrido en la capilla de la hermandad y tuvo que ser restaurado por el profesor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

 Los actos comenzaron el pasado 28 de enero con la apertura de la exposición "El Hombre de la Sábana Santa" y el inicio de un ciclo de conferencias.

Por este motivo los Servitas han editado y distribuido un tríptico en el que el  historiador y archivero local, Julio Mayo Rodríguez, relata las circunstancias de la compra del Cristo de la Misericordia. En 1958, apenas 28 años después de la unión oficial de Villafranca de la Marisma y Los Palacios, la hermandad vive un momento de esplendor, tras haberse filiado poco antes a la matriz sevillana.  

En aquella época enriquece su cortejo procesional con varios estrenos importantes como la corona de la Virgen de los Dolores, el Simpecado o el Santo sepulcro. Julio Mayo resalta que en noviembre de 1858 la cofradía palaciega se hace definitivamente con la propiedad del Cristo de la Misericordia, tras adquirírselo a la entonces llamada Hermandad de Los Remedios.

 En la noche del sábado día 23 de febrero, tuvo lugar un acto extraordinario del Descendimiento con la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, el cual fue una recreación de la ceremonia que se celebró en esta corporación Servita hasta el año 1930.

En la estación de penitencia los nazarenos de esta hermandad visten túnicas, capa y cíngulo negros en el Cristo y blancos en la Virgen.

Unos 400 nazarenos acompañan en el desfile procesional a esta hermandad, el paso de Cristo lleva música de capilla mientras que el palio es acompañado por la banda local Fernando Guerrero.

En la pasada Semana Santa se han estrenado ocho varas de caoba y plata, la cruz parroquial y dos ciriales de los acólitos y la terminación del dorado de los respiraderos del paso de la urna.

 

Fotos: Fernando Jesús Romero Triguero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.