Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy se presenta el libro "Una Nao de oro para Consolación de Utrera (1579)"


 Arte Sacro. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Utrera acogerá en el día de hoy la presentación del libro "Una Nao de oro para Consolación de Utrera (1579)", obra de los historiadores Julio Mayo de Los Palacios y Salvador Hernández de Utrera. Este libro es un estudio monográfico sobre el atributo más popular de cuantos adornan a la Patrona de Utrera y que mayor peculiaridad le han reportado a su aspecto iconográfico: El barquito que tradicionalmente porta en su mano derecha.

La recreación miniaturizada de la embarcación terminó definiendo a Consolación, con el paso de los años, como una Virgen marinera venerada, aunque lejos del mar, en la campiña de una Utrera por la que transitaron durante buena parte del siglo XVI y XVII -como vía terrestre alternativa al río Guadalquivir- los integrantes de las tripulaciones que se aventuraban a embarcar hacia el Nuevo Mundo y se dirigían desde la Universal Sevilla, puerta de las Indias, hacia su embarque definitivo en Sanlúcar de Barrameda u otros puertos gaditanos. Así nació en los años de mayor esplendor económico de la Carrera a Indias la vinculación de Consolación con las gentes del mar, la Armada española y la posterior proyección de su devoción en Hispanoamérica.

 La excepcional joya, que representa una de aquellas naos españolas armadas, labrada en oro y decorada con finísimas líneas de esmaltes de colores, se asienta sobre un cristal de roca que simula las aguas del mar. En palabras de la experta Letizia Arbeteta estamos sin duda ante “una de las piezas más importantes de la historia del arte español, casi única en su género”. El estudio que verá la luz precisa la función perfumadora de la joya, desde cuyo seno puede brotar, por entre las numerosas rendijas y orificios que posee, la fragancia de las esencias depositadas en la concavidad del cristal de roca. Una joya única que bien simboliza la exquisitez y moda de las damas nobles del momento. La localización de unas iniciales en la propia joya ha puesto a los investigadores Mayo y Hernández en el disparadero de poder relacionar su autoría con un prestigioso joyero y orfebre del Quinientos. 

El hallazgo del documento de donación del barquito en los fondos notariales de Utrera, custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, ha permitido a estos investigadores sevillanos precisar la fecha del ceremonial de la cesión e identidad de su donante. En 1579, sólo una década después del despegue de la devoción utrerana como consecuencia de los numerosos milagros que se le atribuían a la Virgen, lega el mercader sevillano Rodrigo de Salinas la joya de oro a los frailes mínimos con la intención de que la devota imagen la luciera siempre. La ofrenda simboliza el medio de vida que le lleva a triunfar sobre algún embate que, aunque tradicionalmente se ha relacionado con un naufragio, puede estar relacionado con un éxito comercial obtenido como fruto de sus continuadas transacciones con el Nuevo Mundo. El acaudalado mercader agradeció así su victoria ante un trance coyuntural y se sirvió del brillo del oro para publicitar su buen nombre y buen hacer, pese a sus escaramuzas comerciales, adoptando como galante la imagen que más visitas recibía y mayor número de peregrinos convocaba en aquellos años en toda la Andalucía.

 La consulta también de los fondos notariales de la ciudad de Sevilla, ha posibilitado desenmascarar el poliédrico semblante del donante, quien tras haber actuado durante casi diez años en Panamá como factor del banquero vasco, asentado en Sevilla, Pedro de Morga, se estableció en Sevilla como un mercader “por lo grueso” para terminar ennobleciéndose tras casarse con la hija del escribano mayor del Ayuntamiento. El trabajo destapa la importante aportación indiana con la que contó Consolación en sus orígenes, allá en el siglo XVI, cuyo santuario y convento contó con el mecenazgo de notables cargadores sevillanos, especializados en el tráfico del comercio colonial con las Indias. En aquellos primeros momentos de auge, la del barquito en la mano se erige entre las devociones más populares de la ciudad de Sevilla, todo su antiguo Reino, buena parte Andalucía occidental y el ancho peninsular. 

El acto de presentación del libro, que presidirá el alcalde de la ciudad don Francisco Jiménez, tendrá lugar el próximo miércoles, día 14 de mayo a partir de las 21.00 horas, en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Utrera. En el acto, de entrada libre, participarán los autores Salvador Hernández y Julio Mayo, así como el profesor Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Sevilla y premio nacional de Historia en el año 2006, a cuyo cargo ha corrido el prólogo de citado estudio. La publicación, de unas 150 páginas, se entregará gratuitamente a las personas que asistan al acto. La edición del libro ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Utrera en colaboración con Siarum Editores y financiación de Hacienda Santa Marta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.