Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos del programa de Fiestas Mayores para el Corpus 2008


 Arte Sacro. La delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosamar Prieto-Castro, ha presentado hoy el cartel anunciador de las Fiestas del Corpus en el que se recoge una imagen procedente del Archivo Caparró obtenida de la Fototeca Municipal. En la misma, se puede ver una escena de la Plaza de San Francisco en 1895, exornada para la ocasión con colgaduras, lámparas, exornos vegetales, pinturas así como un altar dedicado a las santas Justa y Rufina procedente de la Parroquia de Santa Ana.

Por otra parte, la Delegación ha programado una serie de actos en torno a la festividad del Corpus, que dará comienzo el miércoles 21 de este mes con un concierto de la Banda Municipal de Sevilla en la Plaza de San Francisco y que en esta ocasión estará dedicado a la Copla.

 Asimismo, durante esa misma noche, se podrá disfrutar con la VIII Víspera Musical del Corpus, en las que 10 grupos musicales (tríos, cuartetos y quintetos) interpretarán diversas composiciones musicales. Las actuaciones comenzarán a partir de las 21.30 horas en las calles Sierpes, Cerrajería, Plaza del Salvador, Francos y Avenida de la Constitución.

Por otra parte, la Delegación de Fiestas Mayores exornará todo el recorrido de la procesión con gallardetes (mástiles con banderolas) alusivos a la festividad, y distribuirá juncia y romero por todo el itinerario, a la vez que decorará con motivos vegetales (magnolios, buganvillas, claveles y espigas) el altar, las Portadas y los palos de los toldos que cubren la Plaza de San Francisco.

También para que la procesión discurra sin ninguna dificultad, los distintos servicios municipales velarán por retirar los diferentes obstáculos situados en la vía pública que pudieran molestar al cortejo, lo que se ha hecho en colaboración con el Cabildo Catedral y el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Como todos los años, Fiestas Mayores ha convocado también el concurso de altares, escaparates y balcones, para lo que se han establecido un primer premio de 900 euros más placa conmemorativa y un segundo de placa para la categoría de altares; un primer premio de 600 euros más placa y un segundo de placa para los escaparates; y un primer premio de 300 más placa cerámica y un segundo con placa para la categoría de balcones.

 En esta ocasión, para potenciar el concurso se ha contado con la colaboración de la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (APROCOM), que ha llevado a cabo una importante tarea de contacto con los comercios para que participen en el concurso.

También se ha convocado el concurso de Cruces de Mayo sobre pasos infantiles, que tendrá lugar el 31 de mayo, a las 10 horas, en los Jardines de Murillo, estando abierto el plazo de inscripción hasta el día 21 de mayo. Asimismo, también se ha convocado el concurso de Cruces de Mayo Fijas, cerrándose el plazo de inscripción el día 26 de mayo.

Asimismo, y para potenciar también en el exorno de las calles, la Delegación de Fiestas Mayores va a repartir un total de 1.000 colgaduras carmesí con el escudo del NODO para que se coloquen en aquellos balcones situados en el itinerario de la procesión y calles anexas.

El día de la procesión, el jueves 22 de mayo, la Corporación Municipal partirá a las 8 horas de la Plaza de San Francisco (Apeadero del Ayuntamiento) en procesión hasta la Catedral (entrada por Puerta del Perdón) acompañada por la Banda Sinfónica Municipal.

PROGRAMA

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL CORPUS

Director Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Voz: Patricia Vela

El golpe fatal (***)                                    Dirk Brossé
Un pasodoble      (*)                                 P. González
Mi tango andaluz (*)                                 P. González 
Tatuaje       (**)                               León / Valerio / Quiroga

2ª Parte

El relicario                                                Padilla
Vendí mi Alma (*)                                     Serna / Marvizón
Suspiros de España                                  Álvarez
Hablando con la noche (*)                         P. González
Cielo Andaluz                                           Marquina
La Copla en mi Voz (**)                           Marvizón / Fco. de Juan

(*) Estreno absoluto.
(**) Estreno de la versión para voz y banda sinfónica.
(***) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

NOTAS LA PROGRAMA

Dirk Brossé (1960 Gante, Bélgica), es Since 1999 he has held the title of Music Director of the Tokyo International Music Festival and is also Musical Host of the prestigious International Flanders Film Festival in Ghent.profesor de composición del Real Conservatorio de Música de Gante y director del Festival  Internacional de Música de Tokio y del Festival Internacional Música de Cine de Flandes. Ha compuestoDirk Brossé's musical studies were initially undertaken at the Royal Music Conservatory of Ghent and Brussels before focusing on conducting studies in Maastricht, Vienna and Cologne, gaining his conducting diploma from the Musikhochschule of Cologne. Brossé is a versatile and internationally successful composer.Ha compcanciones, música de cámara, música sinfónica, oratorios y música para teatro y cine. Among his 20 distinctive sound-tracks for award-winning films are "A Peasant's Psalm", "When the Light Comes", "Marie" (Nominated Overall Winner in the French Film Section at the Venice Film Festival in 1994), "Daens" (Academy Award Nomination 1993) and the classic silent film "Visages d'Enfants".Entre sus  bandas sonoras han sido premiadas ‘Marie’ (Ganador de la Sección de Cine Francés en el Festival de Cine de Venecia en 1994) y ‘Daens’ (Nominación Premio de la Academia de 1993). Brossé's symphonic music is performed throughout the world.EntreEEEntreHis major classical works include: "La Soledad de América Latina", which was written in collaboration with the Nobel Prize-winner Gabriel Garcia Marquez for the official opening of the 1992 World Exhibition in Seville and was subsequently performed in Stockholm, as part of that city's Cultural Capital of Europe celebrations, followed by further performances in Quito, Ecuador; the symphonies "Artesia" (which received the official patronage of the European Union) and "The Birth of Music" (where a synthesis of ethnic and classical instruments is created); the violin concertino "Black, White and in Between" and violin concerto "Sophia"; the "War Concerto" for clarinet soloist and orchestra; "Elegy for Cello and Orchestra; and for soprano and orchestra the song cycles "Eppur si muove" and "La Vida es un Sueno". sus obras encontramos ‘La Soledad de América Latina’, escrita en colaboración con el Premio Nobel Gabriel García Márquez para la apertura oficial de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. The recordings of Dirk Brossé have been released by Sony Classics, EMI, Philips Classics.

El golpe fatal’ es un poema sinfónico en el que se describe la impresión de una corrida de toros. En el mismo se representa el ruido festivo del comienzo, la salida del toro, la corrida, los honores al matador, la muerte del toro y el triunfo del matador.

‘Un pasodoble’ está compuesto por Pascual González e instrumentado para banda por Jorge Manuel Gómez (comandante director de la Banda Soria 9). Pascual González Moreno (1950 Sevilla) se licenció en Magisterio. Es cantante, escritor y compositor. A mediados de los setenta comenzó una carrera musical que pronto se vio unida al nombre de Cantores de Híspalis.

‘Mi tango andaluz’ es una copla-tango compuesta por Pascual González, la instrumentación para banda es obra de  Jorge Gómez.

‘Tatuaje’ es una copla con letra de León y Valerio y música de Quiroga; los arreglos e instrumentación para voz y banda sinfónica son de David Hurtado Torres (compositor y profesor del Conservatorio de Huelva). Manuel López-Quiroga Miguel (Sevilla 1899 / Madrid 1988) ha sido el más afamado compositor de canción andaluza. Compuso zarzuelas, marchas, canciones como: ‘Ojos Verdes’, ‘María de la O’, ‘La Zarzamora’, etc.

José Padilla Sánchez (1889 Almería / Madrid 1960) compuso famosas zarzuelas. Con letra de Armando Oliveros y José María Castellví, Padilla dedicó su pasodoble-canción ‘El Relicario’ a don José Pérez de Rozas. Estrenado por Mary Focela en Barcelona, en el teatro El Dorado en 1914, sería Raquel Meller quien lo hizo famoso cantándolo en Madrid, París y Londres en 1920. Se inició toda una moda inspirada en esta canción: pañuelos Relicario, bastones Relicario, sombreros, guantes, etc. En un año se vendieron en París 110.000 ejemplares de la edición para canto y piano. En 1952 ‘El Relicario’ sirvió de fondo a la campaña electoral de Eisenhower. El arreglo para banda que oiremos fue realizado por Robert Longfield y editado en 1989 en USA.

‘Vendí mi alma’ es una balada compuesta por Rafa Serna y Manuel Marvizón, la instrumentación para banda sinfónica es de Jorge Gómez. Rafael González de la Serna Bono es productor musical y autor-compositor con obras como ‘Yo me pongo mi sombreo’, ‘Cántame’, ‘Se te nota en la mirada’ o el ‘Himno del Centenario del Real Betis Balompié’.  Es, además, socio de honor de la Real Academia Latina de la Grabación y columnista del Correo de Andalucía. Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla 1956) es productor discográfico y uno de los compositores más importantes del panorama musical sevillano. Su producción musical abarca los más diversos géneros: canción ligera, andaluza, sevillanas, anuncios televisivos, marchas procesionales, etc.

Antonio Álvarez Alonso (Martos 1867 / Cartagena 1903) fue compositor, pianista y director. Una noche, al terminar su actuación en el café La Palma Valenciana , en la calle Mayor de Cartagena, enseñó a sus amigos una melodía en forma de pasodoble que había escrito sobre una mesita del café. En su recorrido nocturno, se detuvo delante de la confitería España, ubicada frente al café de sus actuaciones, y contempló una confitura típica llamada suspiros (avellanas cubiertas de caramelo), decidiendo bautizar la nueva partitura con la denominación de ‘Suspiros de España’. Fue estrenado por la Banda de Música de Infantería de Marina de Cartagena dirigida por Ramón Roig Torné en Cartagena el 2 de junio de 1902 (día del Corpus).

‘Hablando con la noche’ es una zambra compuesta por Pascual González con arreglos e instrumentación para voz y banda sinfónica por  David Hurtado.

El pasodoble ‘Cielo Andaluz’ es obra de Pascual Marquina Narro (Calatayud 1873/ Madrid 1948). Marquina fue director militar, director de orquesta y compositor.

 ‘La copla en mi voz’ es un pasodoble ya clásico en los repertorios de este género. La música es de Manuel Marvizón y la letra de Francisco de Juan; los arreglos son de Manuel Marvizón y la instrumentación para banda sinfónica de David Hurtado.

FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ JUAN  (Director de Orquesta)

Residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla). Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matrículas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc.; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad, está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica. 

En la actualidad, dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en varias orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación. Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano  y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las cinco grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es, sin duda, una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942), nació con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando. Debido a su carácter funcionarial, desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero, siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel "Amarguras".

En estos momentos, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad  correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

VIII VÍSPERA MUSICAL DEL CORPUS

EOLOS (QUINTETO DE VIENTO)

Este grupo de cámara está compuesto por cinco instrumentistas de viento-madera (flauta, oboe, clarinete I, clarinete II, fagot), todos ellos con estudios de conservatorio de grado medio y superior.

Componentes:

-         Vicente García López : Clarinete I.
-         Rafael Martos: Clarinete II.
-         Mª de los Angeles Hidalgo Soto: Fagot.
-         Lorena: Flauta.
-         Juana Mª Nuño: Oboe.

Repertorio:

El repertorio del quintero Eolos consiste en arreglos de piezas musicales que abarca desde la música renacentista S. XVI hasta el clasicismo S. XVIII, pasando por temas musicales populares. Algunas de estas piezas son: Danzas Renacentistas de Tylman Susato, Divertimentos de Mozart, L´Rejouisance de Haendel, piezas de Bach, etc...

SEVILLA BRASS (CUARTETO DE METALES)

Este grupo de cámara, que se compone principalmente de instrumentos de la familia de viento-metal, se formalizó en el año 2001 por alumnos del Conservatorio Superior de Música " Manuel Castillo " de Sevilla a través del grupo de metales y percusión de dicho conservatorio llamado Las Fanfarrias de Roland y dirigido por Luis F. Delgado Peña (Catedrático de Trompa del Conservatorio Superior de Música de Sevilla).

Sevilla Brass, después de su fundación, ha estado presente de forma consecutiva en todas las actuaciones de las vísperas del Corpus de Sevilla para ambientar las calles y con el fin de difundir la música compuesta para esta formación, así como de servir de plataforma de formación y desarrollo de los jóvenes instrumentistas, en la actualidad, cada componente del grupo es profesor licenciado de música en su especialidad instrumental.

El repertorio que se interpreta recorre varios siglos de música: desde los más gallardos sones renacentistas hasta la música de Jazz de nuestros días, pasando por las fanfarrias de compositores del siglo XX.

FRANCISCO GUERRERO (CUARTETO DE VIENTO)

El grupo nace de un taller de música de cámara que se realiza en el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla con la idea de fomentar esta asignatura, montando obras con grupos más numerosos (cuartetos, quintetos, sonetos, etc...).

Ha colaborado desde su creación en conciertos del conservatorio, tanto de música antigua como contemporánea y también en diferentes auditorios de la capital sevillana con el Centro Cívico del Parque Alcosa.

Normalmente cuenta con una gran variedad de instrumentistas, aunque dependiendo de la ocasión cambia de una formación a otra. En este caso el grupo está compuesto de dos oboes, violonchelo y contrabajo con el que van a interpretar sonatas del barroco inglés, concretamente del compositor George Fiedrich Haendel, para dos oboes y bajo continuo (violoncello y contrajo) números 5 y 6.

BEYER (CUARTETO DE CUERDA)

Cuarteto de cuerda integrado por los sevillanos Irene Moreno (violín I), Laura Rubiales (violín II), María Helena Cordero Huertas (viola) y Daniel Plata (violonchelo).

JONOA

Aparece por primera vez en 1995 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Alcalá del Río, ofreciendo en esta población su primer concierto. Desde entonces, han ofrecido conciertos en varias hermandades de Sevilla: El Valle, Veracruz, Los Servitas, La Carretería, San Bernardo, La Soledad, etc...

Sus interpretaciones de Música Cofrade en versión para cuerda, han merecido grandes elogios de prensa, estrenando también obras de compositores andaluces como Antonio y David Hurtado y Jesús Sancho Velázquez, recibidas con gran entusiasmo por el público.

Han realizado varios conciertos extraordinarios en Navidad en Sevilla y Valencia, grabando para Onda Cero y Canal Sur Radio. Han recibido clases de Música de Cámara con Alexander Ossokin y Boris Kuniev, ambos de la prestigiosa formación “Virtuosos de Moscú”.

El Trío fue premiado en el Concurso Andaluz para Jóvenes Intérpretes, modalidad Música de Cámara en 1999. El repertorio del Trío Jonoa, va desde el Barroco hasta Compositores actuales.

Esta integrado por Álvaro Climent Miranda (violín), José Luis Climent Miranda (violoncelo) y Noelia Climent Miranda (violín).   

QUODLIBET

El cuarteto Quodlibet lo integran cuatro jóvenes apasionados de la música que, habiéndose conocido en el Conservatorio de Triana, en Sevilla, unieron sus instrumentos de cuerda en el año 2000 para dar a conocer un amplio repertorio musical bajo la especial sonoridad del cuarteto de cuerda.

Así, con la experiencia de estos años interpretando su música en numerosas actuaciones, tales como Conciertos Didácticos en colegios e institutos, celebraciones religiosas en las iglesias más importantes de Sevilla - provincia y parte de Andalucía – presentaciones de libros, amenizaciones de Congresos, han ido aumentando su repertorio ajustándose a las peticiones de la demanda, consiguiendo reunir estilos de música tan dispares como el clásico, el pop-rock, la Banda Sonora Original, Tangos, música celta, música de Semana Santa, Jazz, etc.

Integrantes: Rocío Márquez Cabrero, Noemi Sáez Tristán, Sergio González y Manuel Jesús López.

ALBATAR

Todos los componentes han sido alumnos del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Córdoba y pertenecientes a agrupaciones orquestales como la Orquesta Joven de Valencia, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Manuel Castillo, Orquesta Manuel de Falla, Joven orquesta Sinfónica de la Comunidad Andaluza, Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, etc...

Como cuarteto han dado conciertos por Andalucía participando en la inauguración del XXV curso de verano del colegio Sagrada Familia de Úbeda (Jaén), en Sevilla, Palacio de Congresos, Casa Pilatos, Casa Salinas, Casino de la Exposición, Jardines de los Alcázares.

Componentes:  Virginia Borreguero Norte (Violín I), Israel Borreguero Norte (Violín II), Cristian Romero Vargas (Viola) y José Manuel Cote (Violonchelo).

PERPETUUM MOBILE

El cuarteto de cuerdas Perpetuum Mobile se formó en el año 2004 debido a la pasión por la música y al interés que tenían sus cuatro componentes de formar un grupo de música clásica.

Todos los componentes del grupo cursan actualmente o ya han cursado, el grado superior de música en cada una de sus respectivas especialidades y participan o han participado a lo largo de su carrera musical, en distintas orquestas profesionales.

El repertorio musical del que dispone el cuarteto es rico: tangos, versiones jazzisticas para cuarteto, música popular, bandas sonoras etc.

KAYSER

El Cuarteto Kayser, formado por las violinistas Marta Sáenz e lrene Guerrero, el violista Pablo Travé y el violonchelista Fernando Jurado, se crea en octubre de 2005 a raíz de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA).

En abril de 2006 ofrecen su primer concierto en la localidad  sevillana de Tomares. En julio del mismo año participan dentro del concierto ofrecido por la OSJA en el ciclo de las noches de San Pedro de Sanlúcar la Mayor.

En noviembre de 2006 realizan el concierto de apertura de curso 2006-2007 en Sanlúcar la Mayor.

Ha recibido clases de música de cámara de profesores como Juan Luis Pérez director asistente de la ROSS, Gonzalo Castelló Ferrí componente en la actualidad del cuarteto Arcadis y Eva Palomo profesora del CSM Manuel Castillo.

DESAFINADOS BRASS

Banda   Desafinados, está  compuesto   por  cuatro trompetistas,  dos   saxofonistas,  un  trombonista,  un tubista,  dos  percusionistas  y un  animador,  músicos de  elevado  nivel y profesionalidad.

BASES DEL CONCURSO DE EXORNO DE ALTARES, ESCAPARATES Y BALCONES

PRIMERA.- Podrán participar cuantos particulares y entidades lo deseen, formalizando su inscripción, en los impresos que al efecto se facilitarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, situado en la calle Pajaritos , 14, desde las nueve horas del día 12 de mayo hasta el día 16 de mayo, ambos inclusive en días y horas de oficina.

SEGUNDA.- Se establecen las siguientes modalidades:

a) Altares en la calle: Situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las inmedia­ta­mente colindantes a ellas. Quedarán excluidos los altares que no contengan referencias eucarísticas. Los altares se deberán montar conforme a lo establecido en las normas que para la instalación de los mismos se unen como Anexo a las presentes bases.

b) Escaparates: Situados en la misma zona señalada. Quedarán excluidos los que no contengan expresamente referencias eucarísticas.

c)  Balcones: Situados en idéntica zona. Si se trata de balcones de la misma fachada donde haya escaparates, se deberán hacer dos inscripciones distintas. Se excluirán asimismo los que se adornen con motivos ornamen­tales ajenos a la festividad litúrgica que se celebra, tal como se indica en el apartado anterior.

TERCERA.- Para cada una de las categorías se establecen dos PREMIOS con la dotación que se señala:

A) Altares en la calle.

Primer Premio............................................................... 900 euros

Segundo Premio......Placa de Cerámica con la Portada del Corpus del año.

B) Escaparates.

Primer Premio …………………...................................... 600 euros

Segundo Premio…..Placa de Cerámica con la Portada del Corpus del año.

C) Balcones.

Primer Premio………………........................................... 300 euros

Segundo Premio…..Placa de Cerámica con la Portada del Corpus del año.

CUARTA.- Los altares, escaparates y balcones deberán estar concluidos el día 21 de mayo, víspera del Corpus, antes de las 22 h., momento a partir del cual el Jurado podrá iniciar sus visitas que deberán estar concluidas antes de las 24 h. de dicho día.

QUINTA.- El Jurado, será nombrado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Sevilla, a propuesta de la  Teniente de Alcalde, Delegada de  Fiestas Mayores.

SÉXTA.- El fallo del Jurado se dará a conocer a los interesados antes de las doce de la noche de la víspera del Corpus, que deberán estar presentes con tal ocasión, comunicándosele con posterioridad el lugar y hora de la entrega de los premios.

SÉPTIMA.- La inscripción en el concurso supone la aceptación de las presentes Bases, así como del carácter inapelable del fallo del Jurado.

NORMAS PARA LA INSTALACIÓN DE ALTARES EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE EL CORPUS CHRISTI DE 2008

1. Solicitud de ocupación de espacio en la vía pública con descripción detallada del lugar a ocupar, metros necesarios de la calle y autorización de los propietarios de la fachada ante la que se colocará. Esta petición se realizará ante la Delegación de Fiestas Mayores.

2. Boceto o descripción detallada de los elementos que compondrán el altar.

3. Se establecen las siguientes modalidades:

a) Altares en la Calle: Situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las inmediatamente colindantes a ellas. Quedarán excluidos los altares que no contengan referencias eucarísticas. Los altares se deberán montar conforme a lo establecido en las normas que para la instalación de los mismos se unen como Anexo a las presentes bases.

b) Escaparates: Situados en la misma zona señalada. Quedarán excluidos los que no contengan expresamente referencias eucarísticas.

c) Balcones: Situados en idéntica zona. Si se trata de balcones de la misma fachada donde haya escaparates, se deberán hacer dos inscripciones distintas. Se excluirán asimismo los que se adornen con motivos ornamentales ajenos a la festividad litúrgica que se celebra, tal como se indica en el apartado anterior.

4. En la solicitud de instalación deben figurar los siguientes datos:

-         Entidad promotora del montaje.
-         Entidad responsable del montaje (en caso de que sea distinta).
-         Seguros (si lo tuviera).
-         Datos de persona de contacto.
-         Fechas y horas exactas de ocupación de la vía pública.  

5. Los responsables del montaje serán los encargados de que la zona donde está ubicado el altar quede limpia una vez que se haya desmontado.

6. Los altares deberán disponer al menos de un extintor como medida preventiva de seguridad.

Aquellos altares que no se ajusten a estas normas no podrán ser instalados en el recorrido oficial de la procesión.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.