Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. ¡Todos con San Miguel! (Morón de la Frontera)


 Arte Sacro. El pueblo de Morón se moviliza para conseguir fondos para la restauración de la Iglesia de San Miguel. ¡Todos con San Miguel! es el lema de la campaña que va a poner en marcha el Ayuntamiento.

La Iglesia de San Miguel Arcángel de Morón de la Frontera, conocida como “la pequeña catedral de la Sierra Sur”,  vive uno de sus momentos más difíciles en sus siglos de historia. Esta joya arquitectónica y artística del patrimonio de la provincia de Sevilla presenta un estado de conservación lamentable, necesitando una intervención urgentemente de conservación por parte de la Consejería de Cultura, tal y como se ha hecho con la Iglesia del Salvador en Sevilla.

La Iglesia de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1972, es una víctima más, como le ocurre a Santa Catalina en la capital hispalense, del problema de la gestión de los edificios históricos de uso religioso. La Iglesia sola no puede afrontar una restauración del calibre que necesita San Miguel y la Junta de Andalucía no ha respondido a este grave problema. Mientras el pueblo de Morón ve impotente como su Iglesia Mayor se muere.

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través de su Concejalía de Cultura y Turismo, se ha puesto manos a la obra y ha lanzado a la población el mensaje de que ya es hora de ayudar a San Miguel. Para ello, ha asumido el liderazgo de tirar del carro para buscar fondos para la restauración de este imponente monumento histórico-artístico, testigo de la historia de Morón. Y prepara toda una campaña de concienciación a los vecinos y a la  totalidad de la sociedad moronense  para “que sea el pueblo de Morón el motor del que surja de una vez por todas la restauración de San Miguel”, según ha declarado el delegado de Cultura, Francisco José Coronado. “Esta Corporación va a ir a una, porque en este proyecto no hay perdedores ni vencidos, sino ganadores que son nuestro patrimonio y los moronenses”, añadió el delegado.

 El primer paso ha sido la aprobación por unanimidad del Pleno de la Corporación de la apertura de cuenta restringida, donde se recogerán las aportaciones de los colaboradores. El proyecto de restauración de San Miguel, que consta de seis fases, ya está concluido, valorado y visado, sólo queda su contratación. La primera fase ha sido valorada en 500.000 euros, para la que no hay aportación ni del Arzobispado ni de la Consejería de Cultura, por tener el presupuesto cerrado. Por su parte, el Ayuntamiento ha conseguido una inversión del programa Campiña Turística de Prodetur de 200.000 euros, de los cuales el Consistorio deberá aportar el 40 por ciento, y para alcanzar los 300.000 euros restantes se abre esta cuenta restringida.

“Si todos los moronenses aportamos ocho euros seremos capaces de sacar adelante esta primera fase”, señaló Coronado, quien ha añadido que “en su día a la generación del siglo XVI le tocó sufragar con sus impuestos la construcción de una pequeña catedral, que hoy es orgullo de todos. Ahora el tiempo ha hecho que seamos nosotros los que tengamos la obligación de conservar esta joya arquitectónica para no privar a nuestros descendientes de tener la oportunidad de conocerla”.

Los males de San Miguel son innumerables, pero en especial las humedades, que están provocando importantes daños, como se puede observar en las paredes de la Capilla del Sagrario o el suelo del Altar Mayor. Diversas zonas, como la Capilla de la Antigua, la fachada norte o la Sacristía, hace más de diez años que están apuntaladas, y la torre campanario es pasto de las palomas que allí habitan.

La Iglesia de San Miguel Arcángel (Monumento Nacional) es un edificio notable erigido a partir de 1503, sobre las ruinas de un templo medieval. Es del orden tardogótico con imponentes naves de crucería, tres portadas y campanario del siglo XVI. Contiene bellos retablos y capillas, donde la forja, el mármol y la madera juegan un papel importante en la clásica decoración. Joyas como un tríptico de P. De Campaña, un relieve de Andrés de Ocampo y las importantes obras de orfebrería de plata, hacen del recinto una joya histórico-artística que debe ser conservada.

   
Fuente:
www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.