Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Antonio de Quiros


 Francisco Santiago. Antonio de Quirós nació en Sevilla en 1663, de padre portugués y madre sevillana. Se sabe que colaboró con el imaginero Francisco Antonio Gijón, con el que renovó las esculturas del monumento eucarístico  de la Catedral Hispalense.

En 1691 contrajo matrimonio con Josefa García, entrando ambos como hermanos de la Sacramental y de las Animas benditas del Purgatorio, ambas del Salvador. Con la Corporación Eucarística tuvo una estrecha relación, llegando a ocupar cargos en su junta de gobierno como prioste de cera, Fiscal y Prioste de la de Ánimas. Tras el fallecimiento de su esposa, contrajo nuevas nupcias en 1703.

Era habitual en Quirós firmar indistintamente con los dos apellidos paternos o con el segundo, es decir Cardoso Quirós. En Sevilla destaca su obra para la Hermandad del Santo Entierro, con la cual firmo contrato en 1693 para realizar la cabeza y manos de la Virgen de Villaviciosa así como la Alegoría de la Muerte (restaurada por el IAPH en 2007). Para la Colegiata del Salvador realizó San Fernando (1699), así como los 4 Evangelistas de la cúpula de la iglesia del Salvador de Carmona (1712).

De su gubia, aunque desaparecidos, también salieron las cartelas del paso de la Custodia de la Sacramental del Salvador (1693), renovación del Monumento Eucarístico de la parroquia de Santa Ana (1705-1706), así como la conclusión del retablo de San Antonio de Padua y Ntra. Sra. del Rescate del Convento Casa Grande de San Francisco.

Entre 1707 y 1708 transformó la antigua cabeza de la Virgen de la Presentación de la Cofradía de los Mulatos en San Juan Evangelista (desaparecida) y la transformación de Santa Ana en la Virgen de la Soledad (1714) del templo del Salvador. El artista falleció el 27 de junio de 1721.

El retablo que preside la imagen de San Fernando del Salvador es de la escuela barroca del XVIII y a los lados del Rey encontramos tallas de los Santos Luis Rey y Hermenegildo. Curiosamente San Fernando estaba atribuido anteriormente a José Montes de Oca.

Gracias a la gran labor restauradora del IAPH, la imagen vuelve a lucir en el 2008 en todo su esplendor, al igual que todo el conjunto del segundo templo de Sevilla.

Bibliografía

Roda Peña, José. Antonio de Quirós y la Hermandad de Santo Entierro de Sevilla. Revista Pasos nº 16. 2001 (Pág. 88)

Muriel, José Alfonso. Parroquia del Divino Salvador. www.conocersevilla.org

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.