Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio cultural. Concluye la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo, en Valverde del Camino


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó el pasado miércoles las obras de restauración de las fachadas de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo, de Valverde del Camino (Huelva). La  rehabilitación de este templo se enmarca dentro del proyecto 'Andalucía Barroca 2007', programa puesto en marcha por la Dirección General de Bienes Culturales, que pretende devolver protagonismo a lugares andaluces de la época barroca. 

La restauración de la fachada ha consistido en el picado de los recubrimientos, así como su limpieza y reintegración, la recuperación de las cornisas, molduras y salientes, la sustitución de los elementos de remate y su reintegración cromática. Asimismo, se ha recuperado la puerta central de la fachada principal, la puerta que corresponde a la nave de la epístola, la torre, rejas y jardines.

La inversión realizada en la iglesia asciende a de 500.046 euros, una cuantía en la que se incluyen los trabajos previos de apoyo a la restauración, los estudios de los restos pictóricos y la realización de las obras. En el transcurso de los trabajos, se decidió ampliar la intervención, tratando los paramentos de la torre y ampliando las reintegraciones, tanto en los motivos pictóricos como en los paños de azulejos. Esta segunda parte de la reforma del edificio ha supuesto un incremento en la inversión, que ha ascendido a un total de 747.450 euros.

La Iglesia de Nuestra Señora del Reposo data del año 1564 y, desde entonces, ha sufrido numerosos daños, como el terremoto de 1755, que obligó a remodelar y ampliar el edificio por los desperfectos causados. La restauración que se ha llevado a cabo en la actualidad responde a las necesidades de reformas del templo de la segunda mitad del siglo XVIII.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.