Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

El campus del CEU iguala la cifra de matriculaciones del pasado curso


Arte Sacro. El cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, presidió el pasado jueves el acto académico de apertura de curso 2008/09 de los centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, que se ha celebrado esta tarde en el Polideportivo del campus universitario de Bormujos (Sevilla). Precisamente, el lugar de celebración del acto ha sido una de las novedades más llamativas del inicio del curso. En anteriores ediciones, el acto se ha venido celebrando en el salón de actos, pero la elevada participación de alumnos y familiares en esta ocasión ha motivado el cambio de escenario.

El cardenal recuerda la figura de Manuel del Trigo

La jornada comenzó con la celebración de la eucaristía que presidió el cardenal y que concelebrarán los sacerdotes que colaboran en los centros de la Fundación. Entre ellos, Antonio Bueno, formador del Seminario Metropolitano; Manuel Martín Riego, profesor del centro; Carlos Coloma, párroco de Nueva Sevilla (Castillaje de la Cuesta); Francisco José Ortiz, vicario episcopal de la zona Oeste; y Francisco José Blanc, miembro del Departamento de Pastoral. El cardenal comenzó la misa con un emotivo recuerdo a Manuel del Trigo Campos, sacerdote fallecido el pasado 30 de agosto, que presidió la Fundación varios años y que hasta su última etapa estuvo siempre atento a las evoluciones del proyecto educativo de la Fundación.

Entre otras autoridades, asistieron al acto Baldomero Gaviño, alcalde de Bormujos; que acudió acompañado de Ana Hermoso, teniente alcalde; y Carmen Ortiz, delegada de Cultura del consistorio bormujero. También estuvieron presentes Francisco José Corpas, general de brigada; José Jiménez Silva, cónsul de la República de Letonia en Andalucía; así como miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, entre ellos Juan Jurado y Miguel de los Santos. Igualmente, participaron en el acto académico representantes de centros educativos de la provincia con los que la Fundación ha suscrito acuerdos de colaboración para el ejercicio de prácticas de los alumnos del campus.

1.200 alumnos matriculados

Al término de la misa tomó la palabra el presidente de la Fundación, José María Monzón, que informó del desarrollo del nuevo curso académico. Sin embargo, las primeras palabras fueron para recordar la figura de Manuel del Trigo y expresar al cardenal las condolencias en nombre de toda la Fundación por haber perdido el pasado fin de semana a su hermano mayor, Juan Amigo.

En su alocución, destacó que este curso –a falta de que concluya la última fase de matriculaciones- se iguala, en torno a los 1.200, el número de alumnos que cursarán sus estudios en el campus. Posteriormente, Monzón destacó que la Fundación cuenta con un programa gratuito que atiende a los alumnos en los que se detecten necesidades formativas adicionales. Además, recordó que el centro “es la única escuela de Magisterio de Andalucía que envía a sus alumnos a realizar prácticas a los Estados Unidos”. Concretamente, el pasado curso, alumnos del campus realizaron sus prácticas en centros del estado de Massachusset.

Entre las novedades para este curso, destacó la inclusión de nuevas asignaturas que se desarrollarán en el ciclo “Miércoles Culturales”, el incremento de los soportes informáticos, la extensión de la red wifi a todo el campus o el aumento del número de ordenadores portátiles para préstamo, así como la dotación de nuevo mobiliario en la biblioteca.

El presidente de la Fundación se dirigió de forma especial al profesorado, sector al que pidió que entregaran “la verdad y la sabiduría con mayúsculas a cada alumno. Haced presente a los alumnos el bagaje de la humanidad. Miles de personas han trabajado para que podáis dar lo que tenéis. Agradeced y dad lo que investigáis”, añadió.

 Tras su intervención, Agustín García, secretario de los centros de la Fundación, hizo memoria de los acontecimientos  más destacado en el campus universitario durante el curso anterior.

Lección inaugural sobre los trasplantes

La lección inaugural, titulada “Trasplantes: la fuerza de la esperanza”, corrió a cargo de José Pérez Bernal, coordinador sectorial de Trasplantes de Huelva y Sevilla. En el curso de su ponencia, el doctor Pérez Bernal llamó la atención sobre la necesidad de aumentar la cifra de donaciones en nuestra comunidad autónoma, “una comunidad que se caracteriza en tantos momentos por una generosidad sin límites”. En este sentido, Pérez Bernal advirtió que aún subyacen algunos reparos en mucha gente hacia las donaciones, “reparos fundados sobre todo en supersticiones y en antiguos complejos sin el menor fundamento, como de hecho se han encargado de desmontar en muchas ocasiones nuestros obispos” .

El ejemplo de Antonio Puerta

El coordinador sectorial de trasplantes recordó el ejemplo de tantos familiares de donantes que apostaron por la vida en momentos muy delicados. Citó expresamente varios casos, entre ellos el del futbolista Antonio Puerta, “que en vida nos ayudó en nuestras campañas de sensibilización por las donaciones y que, tras el trágico accidente que acabó con su vida, ha seguido dando vida a varias personas que hoy están sanas y gozan de una mejor calidad de vida gracias a los órganos donados”.

A su finalización, se procedió a la presentación pública de profesores y tutores, lo que constituye otra novedad en este tipo de actos académicos, y a la ya tradicional entrega de insignias y agendas de la Fundación a los alumnos de nuevo ingreso. Como de costumbre, el cardenal Amigo fue el encargado de clausurar el acto, que contó con la participación del Coro de la Fundación, dirigido por el profesor Manuel Vallejo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.