Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 17 de julio de 2018
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Sevilla es la sexta ciudad con mejor reputación de España


Sevilla Información. Sevilla ocupa el sexto lugar con mejor reputación en España de un total de 78 ciudades que han sido objeto de un riguroso trabajo de estudio y análisis por parte de Merco Ciudad. Este es el resultado obtenido de la primera edición de un proyecto de investigación y clasificación que será anual,  independiente y con fines divulgativos dirigido por el Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe.

Por delante de Sevilla figuran, en este orden: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao. Y por detrás, (puestos 7, 8, 9 y 10) Málaga, San Sebastián, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela.

En cuanto a los ranking sectoriales que Merco Ciudad ha generado a raíz del general Sevilla,  destaca Sevilla en el cuarto lugar en relación a las ciudades mejor valoradas para visitar, por detrás de Barcelona, Madrid y Granada. Igualmente ocupa el cuarto lugar entre las 10 mejores ciudades para divertirse.

En la evaluación se ha tenido en cuenta todas las capitales de comunidad, capitales de provincia y ciudades con más de 100.000 habitantes no incluidas en las dos anteriores, con objeto de obtener el ranking general de las ciudades con mejor reputación en España. Una evaluación exhaustiva en la que han participado ciudadanos, expertos en urbanismo y los propios ayuntamientos.

El concepto de reputación de una ciudad es el reconocimiento que hacen de ella sus grupos de interés; es decir quienes la habitan, sus visitantes, los que la valoran como un buen lugar para invertir, vivir o hacer negocio, los que deciden estudiar una universidad de esa ciudad o los que disfrutan de su oferta cultural y de ocio.  En definitiva, se puede decir que la reputación de una ciudad teniendo en cuenta estos términos es objetivable.

El instituto responsable del trabajo de campo –Análisis e Investigación- lo ha desarrollado entre junio y octubre del 2008. Las conclusiones obtenidas sobre las  ciudades provienen de cuatro fuentes:

-          Una encuesta a 9000 ciudadanos que han valorado la realidad económica, social, funcional y física. Esto representa un error de 1,01% y un 95,5% de fiabilidad. Para valorar sus ciudades, los ciudadanos han contestado a partir de 23 factores distintos según la importancia de los mismos y la satisfacción con cada uno de ellos. Entre estos factores a los que más importancia dan están la sanidad, la seguridad, la limpieza, la educación y la ausencia de contaminación. Este último se trata de uno de los hechos más valorables (se le da una importancia del 9,12) y, sin embargo, es el peor valorado (5,61 sobre 10). Sin embargo el factor cuya satisfacción 7,94) supera a la importancia que se le da (7,87) es la oferta comercial.

-          Un cuestionario a más de 100 expertos del ámbito público y privado (urbanistas, sociólogos urbanos, ecólogos, etc) que han valorado la ciudad en términos de sostenibilidad principalmente.

-          Un análisis comparado, de más de 200 variables, de información secundaria de todas las ciudades, relacionadas con la cuestión urbana del medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, la seguridad, la movilidad, la cultura, la economía, los servicios sociales y la calidad de vida, entre otros.

-          Y, por último, la proporcionada de forma adicional y complementaria por los propios ayuntamientos a modo de “análisis de méritos” que se asigna un valor a la puntuación general.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.