Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 17 de julio de 2018
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Pax de Osuna


 Eduardo Fdez. López. El Viernes Santo por la tarde procesiona por las calles de la villa ducal de Osuna la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pax y María Santísima del Mayor Dolor.

Las primeras reglas de esta hermandad fueron aprobadas en 1653, según estas reglas podemos saber que la hermandad salía a las cuatro de la tarde del Miércoles santo. Durante este siglo XVII el recorrido era mucho mas largo que el actual.

Debido a la perdida de documentos en los convulsos años treinta no podemos saber nada de la vida de esta hermandad durante los siglos XVIII y XIX, aunque si es muy posible que desapareciera durante la desamortización eclesiástica. En 1908 es reorganizada y en 1909 se une a la de Consolación.

La hermandad reside en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación. Su retablo mayor, del primer tercio del XVIII es presidido por la Virgen de Consolación, patrona de la villa y que según la tradición fue traída de Londres por el Duque de Osuna salvándola de la persecución religiosa promovida por el rey Enrique VIII.

 En un retablo dieciochesco en la nave del evangelio se encuentra el Cristo de la Pax, crucificado de autor desconocido realizado en papelón en el siglo XVIII. Esta imagen procesiona en el antiguo paso de la Virgen de los Dolores de esta localidad, es un paso de madera tallada y dorada de estilo neobarroco e iluminado indistintamente por hachones o candelabros de guardabrisas.

La Virgen del Mayor Dolor recibe culto en la antigua capilla bautismal a los pies de la nave de la Epístola. Esta dolorosa esta atribuida al escultor valenciano Vicente Tena, realizada entre 1914 y 1915. Destaca de esta imagen su bello rostro de policromía nacarada y del que salen de sus ojos de cristal cuatro lagrimas, dos hacia cada mejilla.

Su paso de palio lleva respiraderos y jarras de plata de Antonio Santos, varales, peana, crestería y faroles de cola de Manuel de los Ríos y palio de terciopelo burdeos bordado por las dominicas de Antequera.

La hermandad posee también junto a la iglesia un almacén que hace también de casa de hermandad, este solar fue donado en 1945 por José García Martín.

El sábado 13 de septiembre a las  20:00 horas tuvo lugar en la Plaza del Duque la Solemne Misa Pontifical presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo ante la imagen de la Santísima Virgen del Mayor Dolor con motivo del I Centenario Refundacional de la hermandad de la Paz.

A la finalización de la Eucaristía se celebró la procesión extraordinaria de la Virgen Santísima del Mayor Dolor en su paso de palio.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.