Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

María del Mar Tristán Doblado debutará en el homenaje a su abuelo "Recordando a Pepín"


 Arte Sacro. Como ya les adelantamos, Cajasol acogerá el sábado 22 de noviembre en el salón de actos de su sede institucional en Plaza de San Francisco de Sevilla, a las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, el concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera en conmemoración del “Día de Santa Cecilia”, y que dedicará íntegramente a la memoria del que fuera su director Pepín Tristán, al que ha querido unirse la Obra Social de Cajasol en testimonio de agradecimiento y tributo a tan gran músico, presente durante tantos años en los tradicionales conciertos de Semana Santa programados por toda la geografía andaluza.

 PEPÍN TRISTÁN

Más sevillano que el pasodoble «La Giralda», más sevillano que los tambores y cornetas de «Estrella sublime»”, como magistralmente lo definió Antonio Burgos, José “Pepín” Tristán Martín, nació en “ La Macarena ” el 22 de diciembre de 1936.

A muy temprana edad y de la mano de su tío, el celebre músico Manuel Pérez Tejera, inicia sus primeros estudios  musicales,  pasando posteriormente  a formar parte  de la banda.

Al fallecer Manuel Pérez Tejera en 1971, Pepín toma la dirección de la banda llevando a esta célebre formación sevillana  -durante los 36 años en las que permaneció como director- al máximo nivel musical de su historia y el reconocimiento  tanto de entidades públicas como privadas, entre las que destacan:

1988. La Real Maestranza de Caballería le concede  la medalla de bronce por su labor como titular de la plaza de toros cargo que ostenta desde el año 1938.

1988 El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla concede a la banda el Nazareno de plata, máximo galardón de esta institución  por la dilatada trayectoria en la Semana Santa Sevillana.

1996. Premio “Demófilo” por la labor desarrollada en pro de nuestra cultura musical en Andalucía.

2003. Canal Sur Radio concede a  Pepín Tristán el premio “El Llamador”.

2006. Se nombra “Hermana Honoraria de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena” a la Banda, acordado en cabildo general de hermanos, por su dilatada trayectoria de servicio, entrega y fidelidad a esta Hermandad.

En noviembre de 2006, la salida de su Hermandad de toda la vida, “Reina de Todos los Santos”, fue la última vez en la que Pepín dirigió a la Banda en una procesión anunciando su retirada; momento en el que recogió el testigo su hijo, José Manuel Tristán Becerra.

“RECORDANDO A PEPÍN”

Tras la presentación a cargo del periodista Víctor M. García Rayo, la Banda del Maestro Tejera ofrecerá un programa dividido en dos partes, que recogerá diversas composiciones evocadoras de la figura de Pepín Tristán.

PRIMERA PARTE

Tauromaquia (L. Laraque)
Benamor (P Luna)
Una noche en Granada (Emilio Cebrián)  

SEGUNDA PARTE

Maestranza Sevillana (P. Morales)
Tango para un torero (H.Chr. Snigders)
Recordando a Pepín (Fulgencio Morón)

Entre éstas, destaca el estreno de la obra dedicada a su memoria compuesta por el profesor de la Banda Municipal de Sevilla, Fulgencio Morón –autor de marchas como “Cristo en la Alcazaba ” o “Siervo de tus Dolores”-, bajo el título genérico del concierto y que cerrará el homenaje.

DEBUT DE SU NIETA

Precisamente en esta marcha final, se producirá el debut como músico de la Banda Tejera de la nieta de Pepín Tristán -e hija del actual director, José Manuel Tristán- MARÍA DEL MAR TRISTÁN DOBLADO, que será la primera mujer que se incorpora a la formación musical desde su fundación.

Foto: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.