Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El retablo de la Capilla de la Antigua de Morón de la Frontera será restaurado


 Arte Sacro. El Ayuntamiento de Morón de la Frontera va a restaurar el retablo de la Capilla de la Antigua que se encuentra en la iglesia de San Miguel. Se trata de un retablo datado en el siglo  XVII de madera dorado y policromado, compuesto por banco, predella, primer cuerpo con calle central y tabla de la Virgen de la Antigua y dos calles laterales, y ático con tabla de pequeñas dimensiones.

El estado de conservación de la obra es muy precario, debido en gran medida a las malas condiciones que presenta la propia capilla que lo alberga.

Las actuaciones que se van a realizar en la Capilla, dentro de los trabajos previos de restauración de San Miguel, unido a la inestabilidad estructural que presenta, con pérdida de sujeción al muro de varios anclajes, ha hecho necesaria la intervención urgente de desmontaje  integral del retablo y el Ayuntamiento de Morón se ha comprometido a su posterior restauración para evitar que el proceso de deterioro sea irreversible.

El retablo fue desmontado hace unos días “para facilitar los trabajos de intervención en la Capilla de la Antigua y evitar que se vea afectado por estos trabajos”, ha afirmado el delegado de Turismo y Patrimonio, Francisco José Coronado, quien ha añadido que “en estos momentos se ha almacenado en dependencias de la propia iglesia a la espera de su restauración”.

Trabajos previos
En estos días continúan los trabajos previos en San Miguel, que comenzaron a finales del mes de octubre con un presupuesto de 40.000 euros y están financiados con Fondos Europeos. La empresa moronense Estudios y Ejecuciones está siendo la encargada de realizar estas intervenciones, centradas en la Capilla de la Antigua, la Fachada Norte y la Torre.

El objetivo de estos trabajos se centra en estudiar el problema estructural que provoca que la Capilla de la Antigua y la fachada norte lleven años apuntaladas y adecentar el interior de la torre y limpiar las campanas. Para ello se han realizado catas arqueológicas, la toma de datos sobre las patologías más acuciantes de la Capilla de la Antigua y la fachada norte y estudios de la cimentación de la Capilla. Además, se ha limpiado la fachada norte y la torre, de cuyo campanario se retirarán las campanas para proceder a su limpieza y restauración. Tres de estas campanas ya han sido restauradas y antes de su instalación de nuevo en la torre se expondrán en la iglesia junto a paneles informativos sobre estos trabajos previos.
 
Restauración de la torre
Estos trabajos previos se complementarán con la realización del proyecto de restauración de la torre, presupuestado en 200.000 euros que serán financiados por Prodetur y el Ayuntamiento de Morón. El delegado de Turismo y Patrimonio, Francisco José Coronado, ha señalado que una vez finalizado este proyecto “podremos disfrutar de la torre en todo su esplendor y veremos desaparecer el apuntalamiento de la fachada norte”.

Convenio Ayuntamiento - Parroquia San Miguel
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, a través de la Delegación de Turismo y Patrimonio, firmó hace unas semanas un convenio de colaboración con la Parroquia de San Miguel Arcángel con el objetivo de poner en valor la Iglesia de San Miguel  y su torre campanario anexa, no sólo desde el punto de vista arquitectónico y religioso, sino también turístico, pues constituye uno de los elementos más emblemáticos de Morón de la Frontera, que después de su restauración se va a convertir en un espacio visitable incluido dentro de la oferta turística de la ciudad.

Todos con San Miguel
El Ayuntamiento de Morón impulsa desde hace unos meses la campaña ‘Y todos con San Miguel’ con la intención de recaudar los fondos necesarios para colaborar en la financiación de la restauración de este Bien de Interés Cultural. Hasta el momento se han recaudado en la cuenta abierta para ello 5.000 euros.

Nº de cuenta ‘Y todos con San Miguel’: 0072-0861-89-0000100248

Foto y más info.: www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.