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Hoy se inaugura la exposición "Aportaciones a los estudios de la Sabana Santa de Turín y a la Imagineria en la obra del escultor Juan Manuel Miñarro"


 Francisco Santiago. Como ya les informamos el pasado mes de agosto, hoy 4 de marzo de 2009, en las instalaciones de Canal Sur tendrá lugar la titulada "Aportaciones a los estudios de la Sabana Santa de  Turín y a la Imagineria en la obra del escultor Juan Manuel Miñarro".

Entre las 40 imágenes expuestas se presentará el San Juan para la Hermandad del Cerro del Águila. Dicha exposición se compondrá de dos itinerarios distintos pero complementarios. El primer itinerario estará constituido por una serie de contenidos relacionados directamente con la Sabana Santa de Turín.   

Éste área de la muestra, tendrá un caracter marcademante cientifico y dibulgativo,  en torno a tan contravertido "objeto de cultura"; que es como debe ser considerada la Sábana Santa de Turín, tras cien años de investigaciones multidisciplinares, desde luego plagadas de luces y sombras, pero que en ningún caso ha podido determinar, a satisfacción de todas las partes, ni la autenticidad o la falsedad del objeto de estudiado. 

Nadie en el mundo ha podido conseguir en laboratorio nada exactamente igual, con todas y cada una de las propiedades o caracteristicas que posee la impronta Sindónica. Y desde luego el que lo consiga se hará de inmediato mundialmente famoso. 

Dicho itinerario expositivo lo formaran  mas de 40 paneles explicativos sobre la historia, la iconografía, y el analisis cientifico de la Sindone, desde el prisma de la fisica, la qumica y la medicina forense. Asi mismos los visitantes podrán admirar un ejemplar fascimil,  impreso en tela y a escala real, de la Sabana Santa.  Pieza de gran calidad y verosimilitud, sobre la que incluso podrá experimentar el efecto negativo, si consiguen observar el objeto a través de una camara digital que permita la inversión del claro oscuro, siendo posible comprobar de este modo,  el mismo efecto que experimentó Secondo Pia en el año 1898, cuando en su laboratorio de Turín reveló la primera fotografia que habia realizado de la Sindone. 

 Al lado del mencionado fascimil de lienzo de Turín, tambien será expuesto como primicia, dos fotografias impresas en tejido, del anverso y reverso del Santo Sudario de Oviedo. Objeto muy poco conocido por el publico en general, pero que como consecuencias de mas de 18 años de estudio cientificos realizados por el equipo de investigación del Centro Español de Sindonología, debe considerarse un lienzo especialmente importante para la historia material de la Sindone, y que probablemente dentro de unos años,  pueda ser objeto monografico de otra exposición de esta indole. 

Por otra parte con la muestra en primicia del Santo Sudario de Oviedo junto a la Sindone, anunciaremos la nueva línea de investigación abierta en este milenio, línea que va encaminada a demostrar la convergencia de ambas telas, en el espacio, en el tiempo;  y en la naturaleza fisica, quimica y forense.  Al dia de hoy,  por los estudios realizados,  debe considerarse al menos plausible, que ambos lienzos pueden ser el complemento el uno del otro,  y que ambos hacen referencia a un mismo individuo, aunque su identidad desde la Ciencia,  no pueda ser jamás probada con datos absolutos, puesto que es muy improbable que se puedan encontrar restos biologicos que puedan servir de referencia.

Tambien formarán parte de la muestra dos fotografias modernas en color a tamaño natural,  mostrando el famoso efecto positivo de la impronta Sindonica, y un ensayo dibujistico, realizado por superposiciones con la Sindone.  Hipótesis de reconstrucción del cuerpo a tamaño real, incluso con las deformaciones que le son inherentes.   Seguidamente cerrarán el itinerario,  siete esculturas realizadas con metodos intrumentalizados de analisis,  que permitiran  mostrar una serie de  hipotesis plausibles de la reconstrucción del rostro y cuerpo del Hombre de la Sindone

 Destacarán entre estas esculturas,  la pieza denominada "retrato" en dos versiones: la puramente escultorica en bronce,  y la versión policromada;  y  tres reconstrucciones del rostro torturado,  como consecuencia de los trabajos forenses y artisticos realizados desde el año 2002.  Como primicia,  la muestra presentará en este capitulo,  una maqueta de un crucificado denominado "Sindonico" y la maqueta de un cuerpo "Yacente" mostrando la posición que puede atribuirsele al Hombre de la Síndone.  Estas ultimas piezas son el anticipo, de lo que será en un futuro proximo,  obras a tamaño real, pormenorizadas y analizadas,  en base a las aportaciones de equipo internacional de investigación, conocido con las siglas de EDICES, del que Juan Manuel Miñarro forma parte activa desde el año 2006.  Concretamente la maqueta del "crucificado Sindónico" es a su vez boceto de la Imagen que será titular de la Hermandad Universitaria de Cordoba, que será bendecida en el año 2010 con la advocación de Santo Cristo de la Universidad.   Como complento de los trabajos artisticos sobre la Sindone, tambien se exibirán una serie de paneles explicativos de la metodología aplicada y los procesos seguidos.

El segundo itinerario,  estará formado por mas de 30 esculturas en diferentes formatos, tecnicas y materias (madera policromada, bronce, terracotta y resinas sintéticas). Todas ellas relacionadas directamente con la pasión de Cristo, de la Virgen, y representaciones de algunos de los personajes secundarios contemplados en las narraciones Evangélicas.  Entre todas las obras destacarán las aportaciones a la iconografía Cristifera,  que han sido posible gracias a la influenciadas directa de las investigaciones relacionadas con la Sindone. ejemplos serán los modelos del Nazareno de la Humildad, titular de la Hermnadad de los Dolores del Cerro del Aguila, Jesus del Soberano Poder de Alcala de Guadaira, o los modelos del Yacente de Almogía  y el Crucificado de la Hermadad de Monte Calvario de Malaga.  Además sera presentado en la exposición un modelo de Jesus Nazareno de influencia Sindonica, terminado expresamente para el evento; a medio camino entre la ciencia y el arte sacro. 

 Otras de las primicias a destacar, será la presentación  de la nueva Imagen de San Juan Evangelista realizada para la Hermandad de los Dolores del Cerro del Aguila;  una talla de busto policromada de la Virgen del Mayor Dolor y una pieza denominada "retrato realista de la Virgen" realizada en bronce. 

Un dato que  tambien cabe destacar, es que la mayoria de las obras expuestas,  son fruto de los ultimos diez años de Trabajo;  a excepción de la Dolorosa del Amor, que estuvo depositada en la parroquia de San Isidoro de Sevilla, y el modelo del Cristo Yacente de Dos Hermanas, ambas piezas de principio de la decada de los noventa.

Parte de los contenidos de la muestra, no habrian sido posibles sin la coloboración del Centro Español de Sindonología de Valencia y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, ciudad que acogerá el primer Museo de la Sabana Santa de Turin y que será sede de la Delegación Andaluza del Sindología que será constituida a partir del dia 28 de marzo.

La inauguración será el dia 4 de marzo a las 21 horas y después se emitirá en directo el programa "El Llamador" de Canal Sur desde la misma sede de la exposición al que podrá asistir el publico invitado.

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Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










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