Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Cultura colabora en la restauración del retablo mayor de la Capilla de los Marineros en Sevilla


Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha suscrito en Sevilla con la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana un convenio de colaboración para la restauración del retablo mayor de la Capilla de los Marineos, conjunto que está presidido en su calle central por la venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

Esta actuación se realizará de forma paralela a las obras de consolidación de la estructura del muro de cabecera del edificio, contempladas en el proyecto de restauración integral de la Capilla de los Marineros.

La primera fase de la intervención, ya culminada y sufragada por la Consejería de Cultura por un importe de 50.940 euros, ha consistido en el desmontaje, embalaje y almacenamiento del retablo. También se ha hecho cargo la administración autonómica de la redacción del proyecto de restauración a través de la Dirección General de Bienes Culturales y del Centro de Intervención del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Asimismo, la Consejería de Cultura se hará cargo del "seguimiento y coordinación" de los trabajos, según ha explicado Rosa Torres, quien ha insistido en la necesidad de que instituciones y entidades privadas colaboren en la recuperación del patrimonio histórico andaluz.

Tras estas primeras actuaciones, la hermandad adjudicará en breve el concurso para la intervención y el montaje del retablo con un presupuesto de 201.145 euros. Una vez efectuada la restauración, y cuando hayan concluido también las obras de consolidación de la estructura y del sistema de seguridad en la Capilla de los Marineros, se volverá a montar el retablo en su ubicación original.

La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana es la propietaria de este retablo, construido por Francisco María de Ceiba entre 1716 y 1717 y policromado por Manuel Pineda en 1736. El bien, que llegó a la Capilla de los Marineros procedente en 1965 desde el Convento de la Merced en Osuna, es una de las piezas más destacadas del patrimonio religioso y cultural sevillano.

Foto: Álvaro Nistal.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.