Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de los Dolores de Osuna


 Eduardo Fdez. López. La Semana Santa de la Villa Ducal de Osuna fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía por su valor histórico y artístico en 1999.

Conforma en el mapa de la provincia de Sevilla un triangulo junto a las localidades de Écija y Estepa en el que se reúnen verdaderas joyas dignas de poder conocer algún día.

Ya hemos visto en esta sección algunas hermandades como la Pax o Jesús Caído, hoy le toca el turno a la orden tercera de siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

La Hermandad Sacramental y Venerable Orden Tercera de Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores fue fundada en 1730 en el Colegio de Mínimos de la Victoria de la Esclavitud Servita de Nuestra Madre y Señora de los Dolores. Al año siguiente, la comunidad de Mínimos cedió el uso de la capilla.

 La aprobación definitiva de las reglas por parte del Arzobispado de Sevilla se dio en 1780. En 1805 se fusionó con la Hermandad Sacramental de la Colegiata.

La magnífica imagen de la Virgen de los Dolores está atribuida a José de Mora a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Es una imagen de talla completa, con el manto y la saya tallados con un rico estofado con motivos vegetales y geométricos. Tiene las manos entrelazadas portando el corazón traspasado por siete puñales. No dramatiza violentamente su dolor, le caracteriza su intimismo, la melancolía; toda la imagen es expresión. Cada rasgo es un bello matiz.

El paso de la Virgen, sin palio, cuenta con una cantidad de 400 nazarenos aproximadamente con túnica de color negro con cola y capillo negro. El número de costaleros que porta el único paso de esta Hermandad cada Viernes Santo son 28.

Osuna tiene una forma peculiar de llevar los pasos, ya que estos son portados a hombros desde el interior del paso y no con el costal como es tradicional en la provincia de Sevilla. Dos Hermandades cambiaron hace años, la forma de portar sus paso, la Vera-Cruz y la Humildad, el resto siguen portando el paso al estilo ursaonés frente al estilo sevillano.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.