Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Muy recomendado. Hoy se presenta el primer tomo de la obra “Juan Manuel Rodríguez Ojeda (diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena 1879-1900)”


 Arte Sacro. Hoy, martes 22 de diciembre a las 20,30 horas se presentará el primer trabajo recopilatorio de la obra que el diseñador Rodríguez Ojeda, realizó para la hermandad de la Macarena. La presentará el Teniente de la Centuria Romana Fernando Vaz en el mejor lugar que podría ser, la Basílica de la Macarena.

Con este libro, la editorial Jirones de Azul inicia una colección de Arte Contemporáneo con la obra de un diseñador y bordador, realizando como siempre, una apuesta valiente y arriesgada. Este es el primero de los dos tomos dedicados a un artista sevillano tan popular como desconocido.

Fruto de las investigaciones del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, surge esta primera monografía dedicada al artista, centrada en la primera de sus dos etapas, la tardo romántica del último cuarto de siglo XIX (1879-1900) en la que todos sus proyectos fueron para la Hermandad de la Macarena.

Nadie debe esperar una lectura complaciente en el sentido narcicista del mundo cofrade, pues no la encontrará. En su lugar verá un enorme compromiso con la veracidad histórica sobre el diseñador y su obra: uno de los artistas sevillanos más importantes de la época de inicio de la modernidad, un diseñador excepcional y de gran alcance, que supo entender la estética de su tiempo más allá de los condicionantes de género.

Andrés Luque Teruel. Sevilla 1964

Une la profusión de sus conocimientos académicos a la implicación personal en la conservación del patrimonio histórico artístico macareno, así como del resto de la ciudad hispalense.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

XII Premio Nacional de Ensayo Caja San Fernando-Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, 1997. Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 1999. Premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en 1999. Mención Especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2000. III Premio Nacional de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, 2000. Premio Extraordinario Itálica 2000.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.