Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de San Francisco de Morón de la Frontera


 Eduardo Fdez. López. La Hermandad de San Francisco de Morón de la Frontera se funda a finales del año 1.961, gracias a la labor de un grupo de feligreses que trabajaron a las órdenes del Reverendo Pérez Mantero, primer párroco de la recién estrenada Parroquia de San Francisco.

Poco después de su creación, el Arzobispado, en documento aparte, le concede el título de Sacramental, debido precisamente al hecho de cesar en su actividad como tal, la antiquísima Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Miguel.

Se denominó como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Cristo de la Oración del Huerto y María Santísima de Loreto.

La reciente Hermandad contaba solo con una maltrecha imagen de Cristo que hubo de restaurarse con cierta precipitación para que hiciera su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1.962.

 Según la referencia histórica de la web de nuestro colaborador y amigo José Antonio Pernía, Semana Santa de Morón, se hace cargo del delicado trabajo el escultor alcalareño Pineda Calderón que lo realiza con arreglo a los pocos medios técnicos de entonces. La gubia de Pineda se encarga de sanear el rostro de la imagen eliminando la madera podrida hasta encontrar la parte sana lo que hace disminuir el volumen del rostro pues presenta una notaria desproporción. El sistema de restauración que hoy se emplea hubiera devuelto a la imagen todo el resplandor y toda la belleza que le confirió su autor.

Fueron tallados nuevos los pies, las manos y una parte de la túnica en la trasera de la imagen que había desaparecido.

Con el paso de los años, la Hermandad recurre de nuevo a la restauración porque los insectos había invadido la peana y unas grietas profundas había aparecido en prácticamente toda la talla.

Se encarga de la talla el mismo equipo que restauró acertadamente la imagen del Santo Entierro. Resultado de esta ultima restauración garantizada por cincuenta años: Cuando la imagen se bajó del paso, un mes después de restaurada, las grietas habían vuelto a abrir a pesar de que se tomaron todas las medidas de amortiguación, para su paseo procesional, y así evitar el desastre.

Unos años más tarde y entre el deterioro progresivo de la efigie, en Cabildo extraordinario se toma la decisión de hacer una nueva imagen y que la antigua, propiedad de la parroquia, quedase expuesta al culto en la Capilla Sacramental.

 En el año 1.997 se bendice la nueva imagen cuyo autor es el escultor local Sr. Martín Nieto que completa el Misterio en el año 1.999 cumpliéndose así las decisiones aprobadas en los distintos Cabildos.

Esta Hermandad lleva a gala poseer un paso de Misterio totalmente moronero pues el paso como las figuras que lo componen, están realizados por gente de Morón.

En el 2006 y con el visto bueno del Cabildo General Extraordinario de hermanos, se procede al cambio de la imagen del Stmo. Cristo de la Agonía por otro de mayor belleza y elegancia, también de Manuel Martín.

El auge y la popularidad de esta Hermandad son muy notorios y sus filas van aumentando. Quiera el Señor de la Agonía concederle una muy larga andadura.

María Stma. de Loreto fue esculpida por Manuel Pineda Calderón en el año1962.

Realiza esta Hermandad su estación de penitencia el Miércoles Santo, los aproximadamente 330 nazarenos que la acompañan visten túnica blanca, antifaz de color azul imperial, botonadura azul y cíngulo de esparto.

Fotos: José Antonio Pernía / www.semanasantamoron.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.