Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy se inaugura la exposición: "La Hermandad del Baratillo: Devoción y Patrimonio"


 Arte Sacro. Hoy, martes día 26 a las 18 horas tendrá lugar la inauguración oficial por parte de las autoridades municipales de la exposición “La Hermandad del Baratillo, Devoción y Patrimonio", iniciándole el periodo de visitas a partir del día 27 y hasta el día 7 de febrero.

La exposición se celebrará en el  Salón alto del Apeadero de los Reales Alcázares de Sevilla, siendo la entrada libre por el Patio de Banderas, y en horario de lunes a viernes de 9,30 a 17 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 18,30 horas.

Con motivo de esta muestra, se ha editado un Libro-catálogo de la exposición que podrá adquirirse en la Hermandad.

En esta exposición, cuyo comisario es Andrés Luque Teruel, se ha pretendido mostrar el rico patrimonio de la Hermandad del Baratillo, haciendo un recorrido a través de sus mas de trescientos años de existencia, y exponer también enseres y documentos graficos relacionados con el L Aniversario de la Coronación Litúrgica de Mª. Stma. de la Caridad en su Soledad.

En la muestra podrán contemplarse documentos, pinturas, gravados, esculturas, bordados, o platería desde el s. XVI, al XXI, destacando las pinturas de gran formato de   Bernardo German Llorente, libros de actas y averiguaciones del s. XVIII, casullas y dalmáticas del XVIII, o un modelo obra de Ortega Bru del Stmo Cristo de la Misericordia.

El mismo martes, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar en Salón Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, sito en la C/ Laraña, un concierto de marchas procesionales, que bajo el titulo, “Sesenta años de música procesional para el Baratillo”, ofrecerá la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, estrenándose  tres composiciones dedicadas a los sagrados titulares.

El acto sera presentado y conducido por Esteban Romera Dominguez, siendo la entrada libre hasta completar aforo. El repertorio para el concierto es el siguiente:

1º Parte

Virgen de la Piedad (Mas Quiles)

Chicotá del Baratillo (Martín Salas)

Hermano del Baratillo (Angel Alcaíde)

Reinas del Baratillo (Pedro Morales)

Piedad del Baratillo (Pedro Vicedo -ESTRENO-)

2ª Parte

Caridad (Fernando Oliveras)

Caridad del Baratillo (José Albero)

María Santísima de la Caridad (Francisco Cano)

Caridad Coronada (Manuel Cabalgante Ortiz -ESTRENO-)

La Caridad del arenal (J. J. Espinosa -ESTRENO-)

Caridad del Guadalquivir (Paco Lola y J.J. Puntas) 

Foto: Nacho Baratillero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.