Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Los museos andaluces muestran en el Palacio Episcopal de Málaga una selección de sus colecciones de dibujos


Arte Sacro. El Palacio Episcopal de Málaga acoge hasta el 2 de mayo la exposición 'Ars Delineandi o El arte de dibujar', una selección de los valiosos, aunque a veces desconocidos, fondos de dibujos de los museos andaluces. La muestra está integrada por noventa obras procedentes de seis instituciones museísticas, que están fechadas entre el siglo XVI y el XX y firmadas por autores que van desde Pedro de Campaña a Pablo Ruiz Picasso.

El edificio del Palacio Episcopal retoma de esta forma su actividad cultural después de haberse utilizado para albergar temporalmente las obras del Museo de Málaga durante el proceso de rehabilitación del Palacio de la Aduana. Las reabiertas salas de exposiciones exhiben así también el lienzo 'Anatomía del corazón', de Enrique Simonet, con el que se inaugura el ciclo 'Museo de Málaga. Esencias'.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha explicado se incia una nueva etapa en la programación de este "singular y privilegiado" espacio que es el Palacio Episcopal,que permitirá presentar las obras más importantes  del Museo de Málaga. Torres ha informado asimismo de que se ha reformado el sistema de climatización de las salas para mejorar la calidad de las visitas y que en 2010 se programarán "cinco pequeñas muestras con obras de las colecciones de Bellas Artes o Arqueología no expuestas desde la clausura del museo o prácticamente inéditas".

La adaptación y apertura del nuevo centro de colecciones del Museo de Málaga en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en la capital, ha permitido recuperar el Palacio Episcopal para uso cultural y expositivo.

Respecto a la exposición 'Ars Delineandi', la consejera ha señalado que pretende "poner en valor los fondos de los museos andaluces relacionados con el dibujo", que constituyen "un patrimonio espléndido no tan bien conocido como debería".

En la selección que se expone en Málaga hay trece dibujos del Museo de Cádiz, seis del de Jaén, veinte del de Málaga, catorce del Bellas Artes de Córdoba, veinticuatro del Bellas Artes de Granada y catorce del Bellas Artes de Sevilla. Entre los autores figuran José Jiménez Aranda, Gutiérrez Solana, Manuel Ángeles Ortiz, Rafael Zabaleta, Carlos de Haes, Denis Belgrano, Martínez de la Vega, Moreno Carbonero, Muñoz Degráin, Ramón Casas, Moreno Villa, José Ribera, Alonso Cano, Mariano Fortuny, Romero de Torres, Ignacio Zuloaga, Esquivel o Pablo Picasso.

Foto: Rosa Torres, ante la obra 'Anatomía del corazón'.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.