Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La esencia de lo esencial en La Bambalina. Francisco Santiago.


 Que el pasado viernes 22 de enero estuvieran en la sede de la Tertulia La Bambalina representaciones del Ayuntamiento, Consejo de Cofradías, reconocidos fotógrafos, miembros de junta de Penitencia y Gloria, miembros del equipo de nuestro portal o la propia recogida de la prestigiosa “Bambalina de Plata” no deja de ser, a pesar de todo, un acto simbólico y efímero.

Lo que verdaderamente quedará en mi recuerdo es el ramo de flores que nos entregaron para nuestras esposas, que son (en todos los sentidos) las sufridoras de nuestro empeño en querer estar en casi todos lados y, sobre todo, los fines de semana.

Tras más de 10 años en este submundo sevillano, que no es otro que el del interiorismo cofradiero, es la primera vez que se reconoce la paciencia, cariño y comprensión de nuestras mujeres que, a pesar de los hijos y del tiempo que no pasamos en casa, siempre están ahí apoyando la causa y dándonos ánimos para continuar en esta cruzada.

Cuando llegué a casa, ya a altas horas de la madrugá, ha sido de las pocas veces que el sueño o la pregunta ¿qué tal?, fue sustituida por una inmensa sonrisa y una nueva pregunta ¿y este detalle?, seguido de un ¡¡¡qué bonito!!!

Muchas veces, al igual que nos olvidamos cuando entramos en los templos que primero hay que visitar el sagrario y saludar al Santísimo, también en nuestros domicilios particulares nos olvidamos de esos otros sagrarios que tenemos en nuestra propia casa, como son nuestras esposas o los relicarios que nacieron del amor eterno prometido el día de la boda y que ves como ya forman parte importante de la familia cristiana.

Por tal motivo estas palabras van, de todo corazón, dirigidas a todos los miembros (hombres y mujeres) de la Tertulia “La Bambalina” y en especial a Pedro Luis Morales, su presidente que ha sabido tocar, hasta en el lema que acompaña a la Bambalina forjada en los talleres de Hermanos Delgado, la esencia de todo esto. La frase ya grabada en nuestros corazones versa así:

La Tertulia Cofrade “La Bambalina” a la página web “Arte Sacro”. Gracias por esa ventana por la que siempre, incluso en los meses más calurosos, entra el más puro y fresco aire cofradiero” 22 de enero de 2010.

Si bello y eterno queda ya este mensaje en nuestras efemérides, más profundo queda lo esencial de todo esto: el reconocimiento a nuestra familia que, desde enero a diciembre (y sobre todo en los días festivos), quedan sumidas en una soledad "extraordinaria" al cubrir nosotros los eventos cofradieros.

Gracias de corazón, desde la más inmensa emoción y reconocimiento.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.