Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

El PP pide la suspensión de la salida de pasos de Valladolid por Sevilla Carlos N. Antolín. Diario de Sevilla.


El grupo popular en el Ayuntamiento criticó ayer con dureza la organización de una procesión por el centro de Sevilla el próximo mes de febrero con pasos de Valladolid Cuenca Medina de Rioseco y hasta un trono de Málaga. Gregorio Serrano portavoz del citado grupo para asuntos de Hacienda y Fiestas Mayores tildó de "extravagante y desafortunada" semejante iniciativa que corresponde a los responsables de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) con el firme aval del Ayuntamiento. El edil confía en que se suspenda esta procesión que discurriría entre la Catedral y la Campana cruzando por Sierpes y Tetuán a la ida y al regreso respectivamente: "Espero que un alcalde laico como Alfredo Sánchez Monteseirín deje de promover experimentos exóticos y confío en que la delegación de Fiestas Mayores sólo haya sufrido una enajenación mental transitoria o que únicamente haya tenido un problema de no saberse explicar suficientemente. Mi deseo es que Gonzalo Crespo –añadió– reconsidere su decisión y que aplique la sensatez que le suele caracterizar como político".
Serrano hizo un símil deportivo para criticar esta iniciativa: "Estos campeonatos nacionales –en alusión al cortejo formado por pasos de diversas ciudades españolas– es mejor dejarlos para el atletismo o la Fórmula Uno".

El grupo popular sí se muestra a favor de la exposición de pasos y enseres procesionales como cada año se produce en Munarco desde hace nueve: "Una cosa es enseñar imágenes lo cual puede ser positivo desde el punto de vista cultural y divulgativo y otra es organizar un paseo con ellas como si se tratara de un desfile de gigantes y cabezudos fuera de calendario y de contexto".

El prefecto de Liturgia de la Catedral de Sevilla y director del periódico oficial del Arzobispado el canónigo Ángel Gómez Guillén se mostró también muy crítico con la organización de esta procesión tal como informó ayer Diario de Sevilla sobre todo con la participación municipal en esta iniciativa. Gómez Guillén se preguntó si "el Ayuntamiento quiere jugar a la Semana Santa". El propio presidente del Consejo de Hermandades Manuel Román expresó a título particular su desacuerdo con esta procesión que calificó como una iniciativa "desmedida".

Munarco justifica su organización como una forma de mostrarle "al pueblo de Sevilla" otras manifestaciones de la religiosidad popular española. El comisario de la muestra Juan Campos Camacho aseguró en el acto de presentación oficial que en las ciudades invitadas "están con los vellos de punta pensando en que sus pasos pasarán por la Campana de Sevilla".

El Ayuntamiento justifica su apoyo a esta nueva edición de Munarco en la decidida apuesta municipal por el arte sacro dado su impacto en la economía local. Fiestas Mayores espera una promoción de la ciudad los días previos a la procesión y la acogida de un gran número de visitantes con tal motivo. Se da la circunstancia de que entre los pasos que formarán parte del cortejo se encuentra uno de Medina de Rioseco localidad natal del cardenal arzobispo de Sevilla.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.