Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 24 de mayo de 2024
  • faltan 324 días para el Domingo de Ramos

Pasitos. Antonio García Barbeito. El Mundo


De momento lo que hemos repetido en Sevilla de fiestas no sevillanas ha sido una de sanfermines por San Miguel y todos los años todos varias de fallas valencianas pero no quemando ninots sino pinos bosques enteros. Lo de los sanfermines no sé si fue invento de alguien que había observado con qué velocidad estaban acostumbrados muchos políticos a huir de las cornadas propias del verano de la primavera y del resto del año. Políticos que corren -que corrían— con un periódico en la mano el periódico donde viene una faena suya un facturón un viaje carísimo una solidaridad increíble o la última escapada por las sombras de la gestión.

Ahora dicen parece que quieren hacer de Sevilla un escenario tan plural tan abierto y tan hermano que tienen idea de traer pasos de Semana Santa de otros lugares con ruedas o con motores. Conozco algo de la imaginería castellana y sé me apuesto lo que quieran que los ojos del personal van a comparar y como tienen de patrón de la belleza de las imágenes el rostro de las propias van a llamarle fea a cualquier Virgen que no sea de aquí. Como vengan ya verán como en aquel pue-. blo sevillano famoso en pique entre hermandades en el que los piropos a la Virgen propia eran indirectas a la Virgen de los otros: «¡Viva la que tiene su pescuezo mú derecho viva la que no tiene ná que escondé..!» En un pueblo zamorano vila procesión de una imagen de la Virgen que si la sacan en mi pueblo la corren a escobazos: era tal que la imagen de una bruja. No he visto en mi vida cara más chocante de Virgen cara incluso de malas ideas y vestida parecía por sus enemigos.

Menos paso quiero. Tengo muy dicho que en asuntos de gestión política le temo más al mal gusto que al mal gobierno. Porque como te salga un alcalde o un concejal con mal gusto te la joden te amargan. ¿Esto qué es la ciudad abierta a todos la. globalización de las devociones de España la tienda de recuerdos de cualquier sitio o la memoria infantil de jugar a los recortables? Me gustaría ver el mueble bar de algunos que por ahí quizá pudiéramos hacernos una idea de sus ideas por ahí podríamos llegar a entender el mal gusto de algunos. Menos paso quiero. Claro que me apunta un amigo que a lo mejor todo esto de traer pasos de Semana Santa de otro sitio es copiado de El Corte Inglés. Si de El Corte Inglés. ¿Usted no ha visto cómo El Corte Inglés se trae el mundo a sus centros? «La India en El Corte Inglés» «Inglaterra en El Corte Inglés» pues lo mismo pero en versión Ayuntamiento y fiestas populares. O sea ya mismito vemos anunciado «aízkolaris en la Plaza Nueva» «Fiestas de San Juan de Ciudadela (Menorca) con los caballos negros en la Avenida» «Rompedores de sidra en la Cruzcampo»... A este paso quién sabe son capaces de recrear un día de verano de aquel pequeñito un tal Caudillo pescando salmones que un buzo le iba ensartando en el anzuelo dicen. A veces lo que se pretende como intercambio cultural puede acabar en lo grotesco lo innecesario lo ridículo y aun lo insultante. Pero como algunos tienen el gusto en la pulsera del reloj pues así vamos. No saben lo que hacer a veces. Y toda la escena resulta falsa. Claro que será por falsedad si aquí en ocasiones son falsas hasta las facturas...










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.