Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

El 'sueño' de Sierpes. J. A. Navarro. Málaga Hoy


Los sueños de los cofrades son imprevisibles y muchas veces divertidos. Hay quienes desean que la Semana Santa dure todo el año. Una utopía. Pero también hay quienes inventan procesiones y trabajan por llevarlas a cabo donde y como sea. Algunos son capaces de cerrar los ojos y ver un trono malagueño en la sevillana calle Sierpes. Un reto casi imposible.

Los responsables de la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) que desde hace nueve años se desarrolla en la capital hispalense pretenden para celebrar su décimo aniversario organizar una procesión con tronos de toda la geografía española. El objetivo es dar a conocer las distintas formas de procesionar. La prensa sevillana califica estos días el paso –del verbo pasar– de un trono malagueño por la calle Sierpes como el elemento estrella de la procesión aunque también recoge la oposición frontal de muchos colectivos cofrades hispalenses.

Y en Málaga mientras no se sabe casi nada de la idea. Jesús Castellanos vicepresidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga confirma que el cofrade y comisario de la muestra organizadora del evento Juan Campos Camacho contactó con él personalmente para explicarle su idea "hace aproximadamente un mes" pero niega que el asunto esté ni mucho menos cerrado.

"Una cosa es ponerse en contacto con Málaga y otra es decir que Málaga va a poner un trono en Sevilla" afirma Castellanos en alusión a la información difundida en Sevilla. Según el vicepresidente del ente agrupacional la propuesta tiene que debatirse en junta de gobierno porque hasta el momento nadie en Málaga sabe que uno de nuestros tronos va a salir en procesión del interior de la Catedral de Sevilla.

El comisario de la muestra aseguró a los medios sevillanos que los cofrades de Málaga "están con los vellos de punta" con tan sólo imaginar que sus pasos cruzarán "la Campana de Sevilla". "¿Los vellos de punta? Eso se le pondrán a los cofrades de la Macarena o a la Esperanza de Triana. A mí se me ponen cuando pasa el Cautivo o la Esperanza por la Tribuna de los Pobres" afirma Castellanos el único malagueño –junto a Rafael Recio presidente de la Agrupación– que conoce el controvertido proyecto.

Hasta el momento sólo existe una proposición de Munarco a la Agrupación de Cofradías. Todo lo demás son especulaciones. Tampoco podría ir cualquier trono. El de la Esperanza por ejemplo mide 3 85 metros de ancho. Sólo un milagro haría que salga del interior de una Catedral con una puerta que mide sólo 2 95 metros. Los sueños de los cofrades son imprevisibles.

http://www.diariomalagahoy.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.