Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Dossier: El Sindrome "MUNARCO". (Primera Parte).


Arte Sacro. MUNARCO es un vocablo que tiene desde casi su planificación un doble sentido. Por un lado es la abreviatura de "Muestra Nacional de Artesanía Cofrade" por otro y a nivel popular "MerKapasos". En el 2006 la Muestra llega a su X Edición como siempre con polémica y esta vez la misma revasando las fronteras sevillanas.

Una década de MUNARCO (1997 – 2006)

En 1997 se puso en marcha un ambicioso proyecto relacionado con el siempre emergente mundo de las hermandades y cofradías hispalenses un proyecto que en el 2006 alcanzará su décima edición.

Aunque con una cabeza visible netamente integrada en el ámbito al que está destinado MUNARCO la empresa que sustentaba este proyecto tenía otras vertientes o derroteros más ligados al propósito empresarial que a la difusión cultural en sí. Como ya hemos indicado este proyecto era fácilmente vendible y a la vez totalmente apto para captar patrocinadores siendo CajaSur el que asumió este cometido y siendo muchos los colaboradores de una u otra índole.

Pero la realidad es que los sevillanos nunca han estado con MUNARCO porque en el “patio de vecinos” que recorre de norte a sur nuestra ciudad todos nos conocemos y sabemos de qué vamos cada uno y esta muestra siempre ha ido caminando a la pata coja.

El proyecto en si era interesante y en sus comienzos tuvo gran aceptación pero comenzaron a surgir los problemas tanto de índole de mantenimiento de los enseres como en el ámbito de los trabajadores que encontraron en este proyecto multitud de trabas a la hora de cobrar sus salarios por poner un ejemplo ajeno al mundo de la religiosidad.

En más de una ocasión los enseres que fueron mostrados no llegaron en buenas condiciones a las hermandades de origen e incluso algunos de ellos nunca llegaron caso de las varas de la hermandad de Ntra. Sra. del Amparo.

Pero MUNARCO seguía adelante porque su fuerte no era Sevilla en sí sino el hacer que enseres procesionales pasos y bandas de toda España tuvieran la oportunidad de darse a conocer en la capital del barroco procesional. Así infinidad de autobuses cargados de hermanos y familiares de las hermandades y bandas participantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional sobre todo la andaluza colapsaban los fines de semana la muestra.

La Organización de MUNARCO siempre se ha caracterizado por “creer” que tenían un halo de superioridad personal una especie de prepotencia humana que manejaba a su antojo (para eso la habían creado ellos) los “tejes y manejes” de la Exposición. Esto sumado a las aportaciones económicas de los colaboradores resultó ser un filón con olor a incienso y multitudes bandísticas.

Si echamos la vista atrás aun recordaremos las exposiciones celebradas en la década de los 90 “Magna Hispalenses” que se vivieron en Sevilla por varios motivos todos religiosos cosa parecida que parece se pretende repetir en este X MUNARCO. Puestos a jugar a los pasitos (célebre frase acuñada en Hispalis) no es lo mismo ver los pasos de la Hermandad de El Amor en El Salvador los de Tres Caídas y Las Penas en San Isidoro o el Stabat Mater del Calvario en La Magdalena que ver un paso de Medina de Río Seco o un Trono de Málaga en la Catedral de Sevilla y menos aún pensar en verlos procesionar por sus calles como si se tratara del Carnaval de Cádiz. Y no es por desmerecer ni mucho menos es que simplemente no tiene lógica alguna. ¿Se prestaría a realizar ese pasacalles una Hermandad de Sevilla?

El Ayuntamiento empezó a tomar las riendas de MUNARCO en la edición 2005 celebrada por primera vez en las Reales Atarazadas donde la cosa no prosperó con el deseo que se proyectó sobre todo por el frío glaciar del lugar al no estar este Monumento equipado para albergar en invierno una Muestra donde hay personas trabajando y donde no se pueden poder calentadores por motivos de seguridad. La idea era buena pero el lugar no.

Sevilla debe de tener un Museo de las Cofradías como ya existe en otras ciudades. A nadie le cabe la menor duda que esta ciudad vive casi en exclusiva del turismo y el ver y sentir la Semana santa de Sevilla es algo que causaría furor en el visitante foráneo tanto de España como del extranjero.

Mostrar el rico patrimonio de nuestras hermandades de forma perenne sería algo digno de plantearse por parte de Fiestas Mayores y el Consejo de Cofradías porque eso sí tendría sentido y apoyo total por parte de las Penitenciales sacramentales y Glorias de Sevilla.

Lo que ocurre es que MUNARCO nunca se ha visto con buenos ojos aquí. Es difícil de explicar el motivo de forma contundente y clara aunque el principal es sin duda la vertiente comercial y mercantilista que tiene esta muestra donde por lo único que no se cobraba era por ir a los servicios aparte del ínfimo nivel e interés de algunos de los enseres expuestos en ocasiones.

El "Cisma" está servido desde Málaga Castilla Murcia o Jaén ya se han abierto frentes contra la idea de sacar pasos procesionales de estas regiones en Sevilla el brazo político de la oposición al Ayuntamiento ya actúa contra esta decisión y desde el mismo Palacio Arzobispal comienza a arder otra mecha en contra.

Pero el frente popular más extendido es el que se ha creado en el Foro de la web El Nazareno que ha visto como uno de sus apartados se ha incrementado en 3 días de manera "bestial" con comentarios de todo tipo y desde todos los lugares implicados. que pueden en: MUNARCO X Edición- Pasos de Valladolid Cartagena y Málaga saldrán por Sevilla.

Seguiremos informando.


 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.