Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 15 de mayo de 2024
  • faltan 333 días para el Domingo de Ramos

¿Pasos con Imágenes o pasos para Imágenes?. Luis M. Fernández.


En alguna ocasión me he manifestado a favor de las procesiones extraordinarias. Es más creo que las hermandades están llevando este asunto con gran mesura salvo en algún caso aislado y con una fuerte autocensura. Esta es al menos mi opinión que claramente contrasta con la de muchos cofrades y desde luego con la de la autollamada (y recalco lo de autollamada) ortodoxia cofrade lo que me ha costado ser señalado de manera bastante desagradable desde alguna página de información cofradiera llegando al punto de usar para intentar replicarme mis datos profesionales que nada tienen que ver con este mundo. Sin embargo a todos los cofrades estemos de acuerdo o no seamos ortodoxos o no nos une una caraterística muy definida: sabemos de los que hablamos entendemos de hermandades y cofradías a las que queremos profundamente y sobre todo profesamos una fuerte devoción a nuestros titulares que
nos sirve de guía en la vida.

Todo este preámbulo viene para explicar lo que pasa cuando gente que debiera saber de esto olvida lo que es realmente importante y pone otros intereses por delante y claro se pierden los papeles. Me refiero claro está a la intención de organizar una magna procesión con pasos de otras localidades para cerrar la X Edición de MUNARCO. Parece ser que detrás de esta intención están objetivos de tipo "turístico" por así decirlo más que devocionales.

Vayan por delante dos cosas. Primera: no me parece mal que la ciudad de Sevilla se beneficie con su Semana Santa sin olvidar lo que ésta significa de verdad. Segunda: Me gusta MUNARCO no me he perdido ninguna edición. Con todo cabe preguntarse cuántas imágenes titulares han estado expuestas en MUNARCO. No voy a decir que ninguna porque es fácil que me equivoque pero seguro que pocas muy pocas. Y ahora se pretende organizar una exposición andante de pasos que claro para no estar incompletos llevarán a las imágenes para los que fueron hechos.

¿Ven la diferencia? Esto es muy distinto a organizar un culto público a una imagen para celebrar una efemérides de la hermandad de la propia imagen o incluso relacionada con la ciudad (como los celebrados en Sevilla en el 92 o el que se va a celebrar próximamente en Jerez de la Frontera paradigma para algunos del bien hacer en este tema) y usar en ese culto público los pasos diseñados para mayor gloria de esas imágenes. Aquí lo que se intenta es exponer los pasos en la calle y llevar a las imágenes sobre ellos.

Resulta sorprendente que se le esté dando más bombo a lo de los pasos en mi opinión menos importante que al problema de las imágenes y sus devotos ¿Se imaginan cómo nos sentiríamos si la Macarena o el Gran Poder fueran llevados una semanita a cualquier sitio para participar en una procesión de éstas? Me contaba el otro día el rector de cierto templo sevillano que cedió una imagen de la Virgen Inmaculada para la exposición celebrada el año pasado en la Catedral (por cierto impresionante exposición aquella) las quejas que tuvo que aguantar por parte de sus feligreses porque no podían rezarle a la imagen de sus devociones. ¿Eso es lo que queremos para nuestros hermanos de Valladolid Cartagena o Medina de Rioseco por ejemplo?

Y todo ello ¿para qué? ¿Para aumentar el turismo unos días? Bueno pues ahí va una idea alternativa si tanta falta hace potenciar el turismo: esto también se podría conseguir dando la importancia que merecen a nuestras Hermandades de Gloria que muchos fines de semana recorren las calles de Sevilla como han hecho desde antiguo y como seguirán haciendo en el futuro si pueden dando auténticas lecciones de historia de arte y de sevillanía para beneficio espiritual de hermanos y devotos y por qué no para disfrute estético y cultural de aquellos que no lo son. Aprovechen si quieren estas procesiones para atraer al turismo y ayúdenlas que falta les hace para no perder así un trozo de nuestra historia sin la que no podría entenderse a una parte muy importante de la Sevilla actual. Pero no organicen procesiones extrañas alterando devociones por favor.

¡Ah! Y para los "ortodoxos" que están saliendo ahora con que esto es la consecuencia de la permisividad y la pérdida de las formas clásicas (¿qué será eso?) no intenten confundir: los ignorantes son ignorantes los políticos son políticos y los que se dejan manejar es que se dejan manejar. ¡Y así nos va!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.