Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

J. A. Campos Camacho Comisario de Munarco “Si el señor Cardenal nos lo autoriza seguiremos adelante con la idea de organizar una salida de pasos foráneos” Alvaro R. Del Moral. El Correo de Andalucía.


Veterano de la trastienda de las cofradías antiguo hermano mayor del Museo en dos mandatos y actual teniente de su junta de la que también llevó la vara dorada su hermano José Carlos el nombre de Juan Antonio Campos Camacho —que desde hace diez años es el comisario de Munarco desde su vinculación a la empresa Servimuestra— ha saltado en los últimos días a la más rabiosa actualidad después de que el anuncio de las novedades que presentará la X edición de la muestra de artesanía cofrade incluyera la posible organización de una procesión extraordinaria en la que formarían pasos y tronos de otras localidades y capitales españolas. La reacción de los medios y los frentes de opinión cofrade ha sido contundente. El presidente del Consejo algún miembro del Cabildo y las principales tribunas de opinión han reaccionado de forma airada contra una iniciativa "que se ha tratado de forma desmesurada" a juicio de Juan Antonio Campos que reconoce "cierta precipitación al exponer lo que sólo era una declaración de intenciones”

Para el comisario de Munarco que descansa en Alcalá de Guadaira —muy cerca de su virgen del Águila— de unos días poco agradables lo principal era "exponer a los medios las excelencias de un triángulo expositivo de excepción —forzado por las obras de las Atarazanas— que incluye la Catedral como lugar de exposición de pasos foráneos". Según el comisario de Munarco "esa ansia de comunicar nos ha jugado una mala pasada" aunque se duele de la "extrapolación de conceptos e ideas realizada por algunos medios en los que se ha asegurado que hemos medido la calle Sierpes o mantenido conversaciones con determinadas hermandades o consejos locales sin que al dia de hoy se haya hablado ni una palabra". En cualquier caso y saliendo al paso de las declaraciones del prefecto de Liturgia del Cabildo Juan Antonio Campos que elevará el preceptivo informe a la Vicaría General señala que la idea principal era "exponerlos pasos en la Catedral" aunque no descarta seguir adelante con la organización de la procesión "si el señor Cardenal nos da el visto bueno; si sacáramos la procesión seguro que se llenaría la avenida". Según señala este cofrade metido a comisario 'la vocación principal de Munarco es hacer una muestra de artesanos relacionados con el mundo de las cofradias". Las exposiciones son un complemento al fin principal de esta muestra "a la que se está dando una propaganda añadida para bien o para mal con todo este jaleo". Esa "expectación" exigirá a Munarco redoblar los esfuerzos para conseguir acallar todas las críticas en la X edición a pesar de que algunos años "se haya colado alguna pieza que no debería haber figurado pero las hermandades mandan lo mejor que tienen en su casa".

Las obras han 'exigido este año el cambio al Alcázar la Casa de la Provincia y la catedral aunque Campos. "a pesar de todos los inconvenientes" sigue apostando por las Atarazanas como "marco ideal" de una muestra que a pesar de las críticas forma parte del calendario expositivo sevillano.

Programa: Munarco tiene previsto un acompañamiento “sobrio” para los pasos que participen en la proyectada salida. Los tronos irán acompañados de sus respectivas hermandades y serían llevados por sus portadores habituales.

Cambio de Fechas: La intención de cambiar de fecha la muestra que propugna Fiestas mayores “para hacerla coincidir con un congreso de Arte Sacro” no es compartida por el comisario que prefiere febrero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.