Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hdad. de Jesús Nazareno de Aguadulce


 Arte Sacro. El origen de la Hermandad de Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores y San Juan Evangelista de Aguadulce se establece en el siglo XVIII.

La salida procesional siempre fue por la mañana, ahora las nuevas tendencias apuntan a recuperar tradiciones y con ello el antiguo horario, cambiando la salida vespertina por la matutina.

Siguiendo la tradición el recorrido se realiza por las tres calles más antiguas del pueblo, se recorren dos el Viernes Santo, el Sábado Santo se repite una de las calles y se recorre por la que no se procesionó el día anterior.

Cuando se llega a la plaza del Ayuntamiento, la banda de música, es tradicional que pase delante y toque una marcha de cara a cada paso; primero al paso de Jesús Nazareno, cuando termina la marcha los nazarenos abren sus filas y la banda pasa, se ponen en formación de nuevo y tocan de frente al paso de San Juan, después proceden de igual modo con el paso de Nuestra Sra. de los Dolores.

San Juan, con la palma en la mano, símbolo del martirio y del triunfo del espíritu sobre la carne, símbolo de victoria, sale el Jueves Santo acompañando al Nazareno, el Sábado Santo sale San Juan con la toalla, con la corona y los clavos atributos de la Pasión de Cristo.

 Los nazarenos del paso de Cristo visten túnica y capirote morados con capa blanca, los del paso de San Juan, túnica y capirote verde y los de la Virgen, túnica y capirote negros y capa blanca.

El Sábado por la mañana a la Virgen se le retoca el paso para la salida procesional del Sábado Santo, se le pone un lazo negro de luto y sale con el Santo Entierro.

El hábito penitencial de los nazarenos es túnica y capillo morado y capa blanca con el escudo en el centro del capillo sobre círculo morado sobre el cual van bordadas en oro las iniciales JHS. El hábito de los que acompañan a San Juan es actualmente túnica y capillo verde y capa roja, el escudo es el mismo. Y los hermanos nazarenos que acompañan a María Santísima de los Dolores llevan túnica y capillo negros y capa blanca y la insignia es el anagrama del Ave María.

El templo que alberga a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue originariamente una pequeña iglesia a la que a lo largo del siglo XVI y XVII se adosarían las naves laterales, capillas y otros elementos hasta tomar el aspecto que tiene en la actualidad. Tiene planta rectangular de tres naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de medio punto.

La imagen de Jesús Nazareno a la que hoy se rinde culto fue donada en 1940 por D. José Haro Sánchez y es una talla de anónima de escuela granadina de 1'75 m., y es una imagen de vestir que tiene tallados laboriosamente cara, manos y pies.

   

La dolorosa es una obra decimonónica de la que no se conoce autor y San Juan es una obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón y sustituyó a una anterior en 1960, fue donado por D. Manuel Márquez Martos y se bendijo el Domingo de Ramos de aquel mismo año.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.