Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

El museo de las cofradías. José Cretario. ABC (ampliado)


Estábamos en esa especie de desierto como es el verano para las cofradías. Mientras la vida medio hibernada seguía su curso, en un almacén del antiguo convento de San Agustín estaba ocurriendo algo tremendo para el patrimonio de las cofradías. Un accidente doméstico de techos y tuberías había inundado el almacén donde la hermandad del Amor, una de las más atentas con sus cosas, guarda sus pasos. El agua estaba afectando a una obra del siglo XVII tallada por Ruiz Gijón. El incidente es subsanable. No hay nada que se le resista a un buen dorador. Pero el hecho en sí pone de manifiesto la situación en la que se encuentran a veces las obras de arte que atesoran las cofradías que por falta de medios, de espacio o incluso de cultura patrimonial se ven obligadas a veces a dejar joyas como estas en un almacén extramuros. No creo que me equivoque mucho si afirmo que las cofradías de Sevilla en su conjunto son las propietarias de una de las mayores colecciones privadas de arte de Andalucía. Entre orfebrerías, bordados y talla piensen como podía ser un museo en el que se expusiera y recibiera el máximo cuidado todo lo que las hermandades han ido atesorando a lo largo de su historia. Ahí precisamente queríamos llegar, al museo. Después de la experiencia no demasiado satisfactoria de aquello que se montó en el Hospital de los Venerables, la idea de reunir en un espacio el patrimonio de las cofradías no ha despertado demasiado interés. En cada casa hermandad sí se han inaugurado salas y vitrinas muy bien costeadas pero que solo están a los ojos de quienes frecuentan las instalaciones de la cofradía salvo en casos contados de la Macarena, el Gran Poder o la Esperanza de Triana (ahora en obras) donde sí funciona la visita a la exposición particular. Un museo de las cofradías -de todas- serviría para mucho: para dar a conoce lo que se tiene, para conseguir un dinero que revierta en la conservación, para subir la autoestima y sobre todo para que una obra como el paso del Cristo del Amor no tenga que estás jamás expuesta a que una tubería le haga la faena.

Una «mudá» extraordinaria

El viernes avisaron del problema, pero hasta el lunes la hermandad del Amor no pudo trasladar los pasos del almacén inundado a la Anunciación. Algunos de los numerosos costaleros que acudieron a está «mudá» de urgencia llegaron a suspender sus vacaciones. Mañana, en la función de Santiago, se podrá ver como el paso del Cristo del Amor, tallado en el XVII por Ruiz Gijón, presenta esos desperfectos causados por el agua. Los que lo han visto indican que se nota sobre todo en el costero izquierdo.

Chisporroteos.

Uno. El sismógrafo electoral recoge un movimiento de escala 4 con epicentro en el barrio de San Vicente. Por allí vive Joaquín Delgado Roig, quien desde que dejó el puesto de mando en el Silencio ha ido escalando peldaños como referente de opinión, un espécimen del que este mundillo no anda muy sobrado. Descartado Joaquín Moeckel y con un Joaquín Sáinz de la Maza más pendiente de la Macarena que de otra cosa, Delgado Roig es la única «J» de la tripleta que aún puede estar pensando en asaltar la fortaleza. La de San Gregorio, claro.

Dos. Deberá andar Su Eminencia por tierras gallegas dándole vueltas a sus planes y proyectos de cara a la nueva temporada. Ay las cofradías!, la de quebraderos de cabeza que le dan. A la vuelta quizá decida hacer público que acepta el informe del Consejo sobre la Resurrección; puede que haga alguna indicación sobre la no conveniencia de la exhibición de Mun arco y alguna cosa más. Suponemos. Para que luego digan que en vacaciones se descansa...

• Tres. Con razón la organización de la exposición «Sevilla, aguja y oro», que se inaugura el próximo 23 de septiembre en Roma está muy molesta con el Ayuntamiento de Sevilla y sobre todo con la Alcaldía. Aunque se trate de una iniciativa de carácter privado, no se puede negar que durante cuatro meses el nombre de la ciudad va a estar sonando en la capital mundial de las artes y eso no ha ocurrido nunca. Los promotores no sólo no han encontrado apoyo entre las autoridades municipales, sino que ni siquiera les han recibido. Al Munarco lo tratan de otra manera.


 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.