Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Temas Sevillanos. Hoy "Las Dolencias Digestivas en los Mayores" y Concierto de la Municipal en El sagrario


 Arte Sacro. Hoy jueves, a las seis de la tarde, en el Real Círculo de Labradores, nueva sesión de Curso de "Temas Sevillanos", de los Mayores de Sevilla. Para los alumnos de la Cátedra de Medicina y con el título "Las Dolencias Digestivas en los Mayores", dicta Lección Académica el Profesor Carlos Crivell, Doctor en Medicina y Cirugía. Patrocina el acto la Fundación "Juan March".

MARCHA DEDICADA A LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

Igualmente, hoy jueves, a las ocho y media de la noche en la iglesia parroquial del Sagrario, sita en la Avda. de la Constitución, se celebrará nuevo concierto  a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, bajo la Dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, en acto organizado por el Curso de "Temas Sevillanos". Dirigida por Francisco Javier Gutiérez Juan, se estrenará la obra "Soledad del Viernes Santo", debida a la autoría de Francisco Grau Vergara, con el aliento del Hermano Mayor, Oficiales de Junta y hermanos presentes de la Soledad de San Buenaventura. Habrá, también,  una especial dedicación para la obra del Maestro Mariano San Miguel. Patrocina la Real Maestranza de Caballeria y colabora la Fundación de "CajaSur".

Programa

75 aniversario de la muerte de Mariano San Miguel

1ª parte

A la Memoria de  Mariano San Miguel (*)                                                   Pablo Luna

Gloria in Excelsis (^)                                                                        M. San Miguel

¡Bendita Tú Eres! (*)                                                                        M. San Miguel

Gloria (^)                                                                                         M. San Miguel

2ª parte

A la Memoria del Maestro Bretón (*)                                                M. San Miguel

El Héroe Muerto (^)                                                                         M. San Miguel

La Reina de los Ángeles (^)                                                             M. San Miguel 

Mektub ¡Estaba escrito!                                                                    M. San Miguel

(^) Versión Completa

(*) Recuperación histórica

Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

NOTAS AL PROGRAMA

Pablo Luna y Carné (Alhama de Aragón, Zaragoza 1879 / Madrid 1942)  fue uno de los compositores de zarzuelas más famosos de su época, destacando asimismo por su producción de revistas. Estudió violín, armonía y composición. En 1905 se trasladó a Madrid y fue nombrado director de la Orquesta del Teatro de la Zarzuela. Pablo Luna compuso la marcha fúnebre “A la Memoria de Mariano San Miguel” en homenaje al insigne maestro. Esta composición ha permanecido en el olvido, siendo su inclusión en este concierto una importante recuperación.

Mariano San Miguel Urcelay (Oñate – Guipúzcoa 1879 / Madrid 1935) fue músico militar, clarinetista. Tuvo varios destinos hasta llegar en 1901 al Real Cuerpo de Alabarderos donde fue clarinete solista hasta su jubilación en 1928. Fundó la Sociedad de Instrumentos de Viento de Madrid y fue primer clarinetista de la Sociedad de Conciertos y de la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Creador en enero de 1916 de la revista HARMONIA, compuso más de 200 piezas musicales. Utilizó el pseudónimo M. Güelsiman para firmar algunas obras como: "Rey de Reyes" (marcha procesional),  "A dos velas" (tango), "Ke-Su-Ki" (intermezzo-fox), "¡Quiéreme!" (tango).

La marcha de San Miguel titulada “¡Gloria in Excelsis!” (Gloria en los cielos) fue publicada por la revista HARMONIA. Esta composición podemos incluirla dentro del grupo de marchas de gloria. En el guión publicado se lee: “Marcha Solemne. Sobre motivos de la Misa en Sol, del Maestro Saco del Valle”. Arturo Saco del Valle (Gerona, 1869 – Madrid, 1932), fue fundador de la Orquesta Clásica de Madrid y autor de cincuenta zarzuelas, así como de numerosas obras religiosas, algunas de las cuales se conservan el Palacio Real. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid. Fue director de la banda del Regimiento de Zapadores y Minadores. En Madrid dirigió en el Teatro Price y en el Teatro Real. Dirigió ópera en los teatros más importantes de España y Portugal. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Capilla del Palacio Real, Consejero de Instrucción Publica y miembro de la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos.

La marcha ¡Bendita Tú Eres! también fue publicada por HARMONIA. Sin embargo, a pesar de ello, también cayó en el olvido siendo recuperada en este programa. La marcha “Gloria” fue publicada por la “Casa Erviti” de San Sebastián y en el guión se puede leer “Marcha Religiosa”.

Otra marcha de San Miguel publicada y caída en el olvido es “A la Memoria del Maestro Bretón”. Tomás Bretón Hernández (Salamanca, 1850 / Madrid, 1923) fue Director de  la Orquesta del Teatro Real y de la Unión Artístico Musical, Profesor de Composición del Conservatorio de Madrid y Director del Conservatorio de Madrid. Tuvo como alumnos a Pau Casals y a Manuel de Falla. Aunque su fama se debe al género lírico, la música de cámara de Bretón es de gran calidad, con un tratamiento armónico bastante audaz para su época: 3 cuartetos de cuerda, un quinteto con piano, un concierto para violín, música coral y religiosa y música sinfónica, son ejemplos de ello.

La marcha “El Héroe Muerto” fue compuesta por San Miguel en 1929 y editada por la revista HARMONIA.

La marcha “La Reina de los Ángeles” fue publicada, sin embargo en las distintas ediciones se fueron eliminando los signos de repetición originales: D.C. y Fin.  Conservamos al menos dos ediciones impresas distintas, es de suponer que en las ediciones modernas se fueron suprimiendo los signos originales por la fuerza de la nueva estética imperante.

El título de la marcha “Mektub” hace referencia a la religión islámica: el "mektub" árabe, cuya traducción sería: ¡Estaba escrito!. Mektub viene a significar: "Lo que el destino escribe, escrito está. Ni toda tu piedad ni toda tu astucia conseguirían tachar una sola línea; todas tus lágrimas no lograrían borrar una sola palabra”. La marcha fue compuesta en 1925 y editada por HARMONIA.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.