Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Muy recomendado. Signatura Ediciones edita un pack de cinco volúmenes en los que reúne toda la historia del baile flamenco


Arte Sacro. La editorial Signatura Ediciones, que tiene una de las colecciones más importantes sobre Flamenco, amplía su fondo con una nueva publicación de José Luis Navarro García, prestigioso autor del género que ya ha escrito célebres títulos para cabal conocimiento de todo cuanto atañe a este arte singular del baile flamenco. Navarro García acaba de culminar el quinto y último volumen de una excelente obra de investigación: ‘Historia del Baile Flamenco’. En ella desvela los engranajes del baile flamenco, hijo mestizo de un maridaje cultural de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza: andaluces, gitanos y negros. Un baile que no ha dejado de crecer y enriquecerse hasta alcanzar renombre y prestigio.

Sobre la obra

José Luis Navarro presenta un amplio trabajo de rigurosa y ardua investigación que ha venido acompañado, además, por la reedición revisada de los volúmenes anteriores y su venta conjunta en un indispensable pack para los amantes del arte jondo.  

El baile flamenco es el hijo mestizo de un maridaje multicultural. El fruto enriquecido de tres pueblos especialmente dotados para la música y la danza: andaluces, gitanos y negros. Pueblos y culturas que se han encontrado en un solar común: Andalucía. Los andaluces pusieron la sal, la frescura, la gracia, la elegancia y la picardía; los gitanos el temperamento y la garra interpretativa; los negros, con las danzas que, desde el siglo XV, sucesivamente nos han ido llegando del Caribe, la sensualidad de sus contoneos, el descaro de sus quiebros y sus ritmos binarios. Todos aportaron lo mejor de sus habilidades bailaoras y todos contribuyeron decisivamente al nacimiento de la criatura. Sin el concurso hermanado de andaluces y gitanos, hoy existirían, sin duda,  bailes que llamaríamos andaluces y bailes que denominaríamos gitanos, pero ninguno tendría la belleza ni la riqueza de nuestro flamenco.

Fue un diálogo que duró siglos. Un encuentro ininterrumpido entre bailes populares y bailes de teatro, entre gentes del pueblo y profesionales de la danza. Un diálogo abierto y libre de prejuicios entre andaluces y calés, en el que también tomaron parte muchos de aquellos negros que llegaban como esclavos a nuestras costas. Fue un diálogo que benefició a todos sus interlocutores, pero sobre todo al baile mismo. Gracias a él, se fusionaron estilos y se fueron acumulando pasos y mudanzas. Se fue enriqueciendo así, día a día, el patrimonio dancístico que cada generación legaba a la que le sucedía.

Luego, hacia mediados del XIX, toda esa riqueza acumulada comenzó a cristalizar. Y nació algo nuevo y distinto: el flamenco. Desde entonces, este baile nuestro no ha dejado de crecer y de enriquecerse, hasta alcanzar renombre y prestigio universales.

Sobre el autor

José Luis Navarro García es Doctor en Filología Inglesa y ha sido Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Sevilla. Es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, del Consejo Internacional de la Danza, del Consejo Asesor de la Bienal de Sevilla y de la Ciudad del Flamenco de Jerez. Ha recibido el Premio Demófilo de Investigación (1989), la Insignia de Oro de la Tertulia Flamenca de Enseñantes (Sevilla, 1995) y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología (Jerez, 1999). Colabora habitualmente en las revistas de flamenco Candil, El Olivo y La Flamenca y pertenece asimismo al consejo de redacción de Cauce y de Flamenco International Magazine.

Entre sus publicaciones dedicadas al flamenco destacan Aproximación a una Didáctica del Flamenco (1988. Coautor: Calixto Sánchez), Los Cantes de las Minas (1989. Coautor: Akio Iino), Cantes y Bailes de Granada (1993), Semillas de ébano. El elemento negro y afroamericano en el baile flamenco (1998), De Telethusa a La Macarrona. Bailes andaluces y flamencos (2002), El ballet flamenco (2003), Paso a dos de Terpsícore y Talía. La danza teatro flamenca (2004), El baile flamenco. Aproximación histórica (2005. Coautora: Eulalia Pablo), Tradición y vanguardia. El baile de hoy, el baile de mañana (2006), Figuras, pasos y mudanzas. Claves para conocer el baile flamenco (2007. Coautora: Eulalia Pablo), Flamenco en cafés y teatros. Noticias de prensa 1849-1936 (2008), Historia del baile flamenco. Vols. I, II, III, IV y V (2008-2010). Ha codirigido con Miguel Ropero una Historia del Flamenco en 5 volúmenes (1995-96).

Asimismo, ha organizado cursos y presentado ponencias en congresos y cursos de flamenco, en las que ha abordado la más variada temática. Ha formado parte, entre otros, de los jurados del I Premio Andalucía de Flamenco, de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, del Concurso Nacional de Tarantas de Linares, del Festival del Cante de las Minas de La Unión y del Concurso Nacional de Córdoba.

Si desean más información, pueden contactar con Signatura Ediciones, en el teléfono 954.95.11.19  / 649.59.69.39 o a través de la dirección de correo electrónico
signatura@signaturaediciones.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.