Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

El hermano mayor del Gran Poder de Sevilla participó en el ciclo de conferencias con motivo del Santo Entierro Magno de Sanlúcar


 Arte Sacro. “La Acción Caritativa de las Hermandades: Respuestas ante la Crisis”. Este fue el título de la conferencia pronunciada anoche por el hermano mayor de la hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias de la Cruz, que fue invitado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar para participar dentro del ciclo de conferencias organizado con motivo de la celebración, este año, del Santo Entierro Magno.

El acto tuvo lugar en el salón Don Benigno de las Bodegas Barbadillo y al mismo asistieron un buen número de cofrades que no quisieron perderse la disertación del que fuera pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2007. La presentación del conferenciante, corrió a cargo del cofrade sanluqueño y vicepresidente de la asociación cultural - cofrade El Jarrillo de Lata, Miguel Angel Zambruno. 

Enrique Esquivias, que hizo referencia a varias citas que recoge un documento de la Conferencia Episcopal para analizar la situación actual de crisis, habló de la familia, de la educación, de la pérdida de valores, de la formación de los jóvenes y de las obras sociales de las hermandades en general y de la obra asistencial que realiza su hermandad en particular.

Esquivias dijo, que la familia actualmente está en crisis y que la falta de comunicación entre padres e hijos se agudiza cada vez más.  Señaló también que la crisis está presente desde hace mucho tiempo en los valores humanos y morales y que la referencia de Dios se ha olvidado.

De las hermandades comenzó diciendo que no hay que olvidar los fines de las mismas, que no son otros que glorificar a Dios e incrementar el culto a Jesucristo y a su Santísima Madre y que la hermandad debe procurar el crecimiento en el Evangelio y en la vida cristiana de todos sus miembros mediante el ejercicio de la Caridad. Para Enrique Esquivias, uno de los pilares básicos de las hermandades, es la formación entre los jóvenes.

En cuanto a la acción social, señaló que en este apartado es donde las corporaciones religiosas tienen que ser solidarias con los que más sufren e incidió especialmente en las personas que están solas y en los ancianos. Dijo que la actitud de la Caridad tiene que empezar por nosotros mismos y que una simple ayuda material, ya es ayudar al que más lo necesita.

Por último hizo referencia a la Bolsa de Caridad de la hermandad del Gran Poder de Sevilla, que nació en el año 1953 y que desde entonces ha tramitado doce mil expedientes entre los que se encuentran todo tipo de peticiones y solicitudes, como sufragar una intervención quirúrgica, la repatriación de un inmigrante o la ayuda a drogodependientes. Dentro de esa Bolsa de Caridad, destaca también el programa de acogida de niños bielorrusos, que hace realidad el que familias sevillanas acojan en sus casas a jóvenes afectados por el vertido tóxico de Chernóbil, durante la época estival.

Tras esta conferencia, el programa de actividades puesto en marcha por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar con motivo del Santo Entiero Magno, continuará el próximo sábado 22 de enero con una charla coloquio que debatirá acerca de capataces y costaleros.

Fotos: Juan Carlos Hernández 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.