Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Martes Santo en Pilas (I)



 

 

 
 Víctor Mudarra Fuentes.
La segunda de las galerías fotográficas de este especial de la Semana Santa 2010 de nuestro pueblo, está dedicada a la corporación del Martes Santo pileño, concretamente ofrecemos imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo, portentosa talla de Antonio Eslava que sobrecoge de manera intensa a todo aquel que se postra ante sus plantas.  

Martes Santo en Pilas, jornada consolidada en nuestra Semana Santa desde que allá por 1994 procesionara por vez primera en dicho día Nuestro Padre Jesús Cautivo, humilde, sobre ruedas y sin costaleros en el paso de la custodia, en un sencillo vía crucis multitudinario para bendecir aquel lugar donde se edificaría la actual Capilla del Sagrado Corazón de Jesús ... bendita presidencia de ceremonia.  

De nuestra particular Semana Santa pileña fue el día más amenzante en cuanto a lo climatóligo, tras un Lunes Santo donde la lluvia hizo acto de presencia de manera impulsiva, desluciendo las procesiones del mediodía en nuestra capital hispalense y las de buena parte de la tarde, el Martes Santo amaneció soleado y espléndido, aunque al llegar la tarde alguna que otra nube amenazante paseaba por nuestro cielo intuímos para no perderse la salida de Dios hecho hombre en nuestro pueblo, quedando solo en un pequeño susto, despejándose el cielo por compleo casi a las dos horas de haberse iniciado la procesión.







 Salida no exenta de novedades, pues hubo expectación por ver por primera vez al Cristo de blanco en su salida procesional, y es que de manera sorpresiva aunque con rumores previos durante la Cuaresma, Nuestro Padre Jesús Cautivo lució una túnica de tonos claros que sustituiría a su tradicional túnica morada, con un sencillo bordado a modo de franja en la parte inferior de la misma, ocurriendo lo propio en las mangas y en el pecho de dicha prenda ,que fue realizada en los talleres de nuestro amigo y paisano Antonio Quintero Rodríguez y donada por unos devotos.  

De tonalidad blanca fue también el color de la cera elegido para la ocasión por la nueva Junta, suprimiendose así el color morado que durante cinco años luciese la cera que iluminase el caminar de Jesús Cautivo por las calles de Pilas en su paso procesional y que la Junta anterior tomó dicho color morado al ser el propio de la Hermandad.  

 

 




 El nuevo paso del Cristo, que por segundo año procesionó por Pilas, volvió a lucir el tradicional monte de claveles rojos y la rosa a los pies de Jesús Cautivo, como representación simbólica de las gotas de sangre del Divino Redentor, que no lució en esta ocasión la corona de espinas ni las potencias estrenadas en 2006 y que tanto se asemejan a las de Jesús del Gran Poder de Sevilla, siendo éstas sustituídas por unas de diario del ajuar del Cristo. 
 

Como novedad también en el paso, los ángeles de orfebrería que figuraron el pasado año en los laterales de la mesa del paso entre la canstilla, fueron colocados en la parte delantera y trasera del mismo, pues en los lugares que ocuparon dichos ángeles fueron colocadas cuatro jarritas en madera tallada, originarias del paso y que el año pasado no figuraron, por lo que fueron varias las novedades que pudimos apreciar en el conjunto de este maravilloso paso.

Mención especial al andar de la cuadrilla de costaleros que hizo un trabajo excepcional y como no, a la muy alabada Agrupación Musical "Santa Cruz" de la ciudad de Huelva, que por tercer año consecutivo supo llegar a los sentimientos del público que así lo agradeció con el merecido aplauso al finalizar su acompañamiento por las calles de Pilas a una imagen que no necesita de nuestras humildes palabras para decribir su grandeza, pues Jesús, nuestro Jesús Cautivo supo transmitirnos la grandeza mejor contada en toda la historia del hombre en la tarde-noche de nuestro Martes Santo.





 

Textos: Víctor M. Mudarra Fuentes.
Fotografías: Rosario Moreno Quintero.

Más Info. http://pilascofrade1.blogspot.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.